Maestros y trabajadores de la Unich exigen reanudar clases

San Cristóbal de las Casas.-Maestros, estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en esta ciudad, realizaron una manifestación para exigir a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de esa institución (Sutunich) la entrega de las instalaciones que tienen tomadas desde el 5 de mayo, para que se puedan reanudar las labores y las clases que afectan a cerca de mil alumnos.

Por separado, dirigentes del Sutunich insistieron en la demanda de que sea destituido el rector, Oswaldo Chacón Rojas y que se permita la afiliación de 33 trabajadores, que desde hace un año están peleando ese derecho.

Los cerca de 50 maestros, estudiantes y trabajadores administrativos se manifestaron esta tarde en el centro de San Cristóbal, donde afirmaron que la Junta Local de Conciliación no autorizó al Sutunich el estallido de la huelga.

Miguel Sánchez Alvares, maestro de tiempo completo aseguró que quienes participan en la huelga de labores y en la toma de la sede de la Unich y de los planteles ubicados en los municipios de Yajalón y Salto de Agua “son un grupo minoritario”.

Dijo que desde hace más de dos semanas muchos de los alumnos reciben clases extramuro “con las incomodidades que ello implica, por lo que demandamos su entrega porque ya queremos regresar a los salones”.

Alumnos de octavo semestre, que pidieron el anonimato dijeron que la suspensión de clases les está afectando, pues están por egresar y se están retrasando en el plan de estudios.

Por separado, dirigentes del Sutunich demandaron además de la destitución de Chacón Rojas, “respeto y solución a los planteamientos del contrato colectivo de trabajo y que se respete el modelo educativo intercultural original”, entre otras peticiones.

Reconocieron que la Junta Local de Conciliación le negó al Sindicato el emplazamiento a huelga en tres ocasiones, a pesar de que “corregimos los puntos violentados en el Colectivo de Trabajo, pues el rector hizo más de 40 contrataciones con el nivel más alto, además de que tiene varios aviadores”.

Agregaron que durante las más de dos semanas de paro y de la toma de las instalaciones de la Unich, han tenido varias pláticas con funcionarios estatales, pero no les han dado una respuesta positiva a sus demandas, por lo que continuarán con el movimiento.  (Agencias:La Jornada)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *