Marcha EZLN en Chiapas para pedir alto a las guerras capitalistas

Marcha EZLN en Chiapas para pedir alto a las guerras capitalistas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Más de 10 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión Sexta Zapatista (EZLN-CSZ), marcharon este domingo en distintas cabeceras municipal de Chiapas.

En San Cristóbal, el contingente de más de 5 mil zapatistas iniciaron la marcha contra las guerras capitalistas en el mundo desde la zona Norte hasta llegar al Parque Central de esta cuidad.

Tal y como lo anunciaron en un comunicado, desde las 7:00 de la mañana de este domingo zapatistas de tres caracoles: VII «Jacinto Canek» en San Cristóbal de Las Casas; el XI Tulan Kaw y el II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, en Oventic, se concentraron en la zona norte a la altura del Museo de la Medicina Maya en San Cristóbal.

De manera simultánea, el EZLN realizó estas movilizaciones también en las cabeceras municipales de Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, con sus caracoles respectivos. Además de un festival cívico y cultural en la capital del país.

El contingente de hombres, mujeres y niños manifestaron su rechazo a las guerras capitalistas no sólo en Ucrania sino también en Palestina, Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche y en los pueblos originarios en todo el planeta.

Las y los zapatistas hicieron un llamado a los grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México a organizar actividades culturales como conciertos, encuentros, festivales, reuniones y demás actividades para unirse a la campaña contra las guerras capitalistas.

Después de manifestarse de manera pacífica en las distintas cabeceras municipales de Chiapas, los miles de zapatistas regresaron a sus caracoles.

Hace casi ocho años que el EZLN no reaparecía en San Cristóbal Chiapas. La última vez fue en 2014 cuando mostraron su apoyo a la caravana de padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.