Marchan 15 mil personas en Chiapas; piden crear una nueva Carta Magna

Marchan 15 mil personas en Chiapas; piden crear una nueva Carta Magna

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 15 mil personas marcharon hoy en esta ciudad y luego participaron en la proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular que deberá de elaborar y consensar una nueva Constitución Política para el país.

En un manifiesto, los participantes expresaron su rechazo a las reformas estructurales, a los megaproyectos, a la explotación minera, al sistema capitalista y a la clase política nacional, al tiempo que convocaron a todos los sectores a organizar un “gran diálogo nacional” para establecer las bases de un nuevo pacto social, porque “ya no es tiempo de exigir sino de construir desde nuestras diferentes identidades culturales”.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a quien los indígenas le entregaron el bastón de mando, dijo al encabezar el acto, que hace 21 años, con el alzamiento zapatista, surgió en Chiapas el “fermento” de un nuevo constituyente, pero “ahora ya no son sólo nuestros hermano y hermanas mayas los que piden un nuevo pacto social sino todos los y las mexicanos”.

Añadió que de la misma manera en que los indígenas zapatistas “contribuyeron a la construcción de una ley indígena justa (los incumplidos acuerdos de San Andrés) que nunca entró a la Constitución, ahora todas y todos los mexicanos queremos una nueva Carta Magna, que refleje un nuevo pacto social en el que todas y todos quedemos incluidos, y en el que nuestros pueblos originarios estén representados con toda su riqueza cultural y sabiduría milenaria”.

Abundó: “Ya no queremos ese desvío de poder en donde la autoridad que delegamos en un gobierno se pervierta para poner nuestros recursos y territorio al servicio de las empresas multinacionales y de los gobiernos y Estados de los cuales provienen, sino al servicio de todas y todos los mexicanos que queremos paz con justicia y desarrollo con vida digna”.

Al grito de “es urgente un nuevo constituyente”, “refundar la Nación es nuestra misión” y “urgente, tumbar al presidente”, las aproximadamente 15 mil personas provenientes de diversos sectores políticos, sociales y religiosos de distintos municipios del estado, marcharon a partir de las 9.30 horas desde cuatro puntos de la ciudad y confluyeron en el parque central, donde se realizó la proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular y se recordó a los extintos Samuel Ruiz García, quien fuera obispo de la diócesis de San Cristóbal, y a Amado Avendaño Figueroa, gobernador en rebeldía de 1994 a 2000 .

“Hoy es un día e histórico que será recordado en Chipas y en México porque la presencia de miles de personas es una clara muestra de que el pueblo ha tomado conciencia de la desastrosa situación que estamos viviendo y armado de valor y dignidad asumió la responsabilidad de transformar esta realidad”, afirmó el Consejo de la Constituyente Ciudadana y Popular de Chiapas.

“Hoy es un día memorable porque estamos demostrando que se puede superar la división y la fragmentación que el sistema nos ha impuesto, y si pretende dividirnos en minorías para controlarnos y dominarnos, debemos unir nuestras fuerzas”, dijo.

En medio de vivas a Vera López, hizo un llamado especial a los integrantes del Ejército Mexicano y de los policías de todos los niveles de gobierno a que se unan a su lucha y “hagan conciencia de que es al pueblo al que pertenecen y servir, no al gobierno de delincuentes que los usa para reprimir a sus hermanos”.

Recordó las masacres de Acteal y Aguas Blancas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y añadió que el gobierno “no tiene la voluntad ni la capacidad de resolver los problemas del país”, por lo que “la solución tenemos que construirla desde abajo”.

Vera López manifestó que el nuevo constituyente debe de ser aprobado por una asamblea constituyente elegida por todos los mexicanos, lo que sólo puede hacerse mediante la participación de grupos pequeños en todo el país. “Tenemos que ir a los valles y a todos lados si no vamos a acabar en lo mismo; aquí en Chiapas Tatik Samuel Ruiz se movía por todas las cañadas y todos lados y así fue como construyó una Iglesia soportada por toda una sociedad construida por todos. Es el único camino”. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.