Marchan chiapacorceños y la CNTE para exigir la liberación de manifestantes detenidos

Marchan chiapacorceños y la CNTE para exigir la liberación de manifestantes detenidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Miles de chiapacorceños y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon la mañana de este viernes para exigir la liberación de las cuatro personas detenidas tras las protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto en Chiapa de Corzo.

La marcha de protesta inició en la salida oriente de Chiapa de Corzo hasta la presidencia municipal donde se apostaron para exigir la libertad de César Augusto Cruz Santiago, Carmen de Jesús Martínez Sánchez, Epifanio Domínguez Morales y Erick Iván Díaz Turra.

Los cuatro chiapacorceños ─considerados presos políticos─ fueron detenidos el sábado 12 de agosto por haber participado durante la manifestación del 7 de agosto en la Heroica Ciudad en repudio a la visita del presidente de la República.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer sobre detención de los chiapacorceños ─quienes se encuentran en ‘El Amate’─ los pobladores se dijeron estar en alerta y luchar para que queden libres.

A este pronunciamiento se sumó la CNTE que calificó la acción del gobierno como “cobarde, revanchista, incriminatoria y arbitraria contra quienes valientemente ejercen su derecho ciudadano a la manifestación”.

A esto también se sumaron organizaciones sociales y campesinas que de igual manera hicieron notar su postura y mostraron su solidaridad con el pueblo chiapacorceño, a quienes indicaron su respeto, unión y fuerza para exigir la liberación de los detenidos

Fue por ello que los chiapacorceños ─acompañados del Bloque Democrático de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la CNTE─ realizaron una marcha-mitin a favor de los cuatros presos políticos, acusados de por delitos como motín, atentados contra la paz, la integridad y la colectividad.

Se espera que, en las próximas horas, el gobierno de Chiapas y las autoridades de Chiapa de Corzo lleguen a una solución pues se reunirán autoridades municipales, familiares de los detenidos y los presidentes de barrio para realizar una mesa de negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.