Marchan en San Cristóbal para exigir destitución del rector de la Unich

Marchan en San Cristóbal para exigir destitución del rector de la Unich

San Cristóbal de las Casas.- Alrededor de 500 personas, entre maestros, alumnos, padres de familia y miembros de organizaciones indígenas, marcharon esta noche en San Cristóbal para exigir la destitución del rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Miguel Angel Yáñez Mijangos, a quien responsabilizan de “agravar el conflicto” interno, al despedir “injustificadamente” a catedráticos.

Agrupados en el Consejo Ciudadano Universitario (CCU), los manifestantes demandaron también que sean canceladas las averiguaciones previas en contra de varios maestros de la institución, con sede en esta ciudad.

“Fuera Yáñez”, corearon los inconformes durante un recorrido de más de dos horas que comenzó en el sur de la ciudad y concluyó con un mitin pasadas las 19.30 horas en la Plaza Catedral.

“¿Qué pide la Unich? Que se vaya el rector” y “solución, no queremos represión”, gritaron los manifestantes, que portaron mantas y cartulinas con la leyenda: “defenderemos la Unich para nuestros pueblos tojolabales”.

Representantes de los inconformes dijeron que el conflicto interno se agravó el pasado 23 de febrero con el despido “injustificado” de la coordinadora académica del campus ubicado en el municipio de Las Margaritas, Yaneth del Rosario Cruz Gómez, de origen tojolabal.

Añadieron que dos días después se firmó una minuta entre la rectoría de la Unich, funcionarios estatales y los inconformes, en la que se acordó que Cruz Gómez no sería removida, pero un día más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado inició un demanda penal en su contra, y de Edith Vázquez Hernández, Alejandra Monette Álvarez Castillo, Agustín Ávila Romero, Valentín Argüello Rodríguez, José Luna Jiménez y Oliber Rodríguez Gómez.

Manifestaron que Yáñez Mijangos, quien tomó posesión hace ocho meses, “no tiene una trayectoria ni compromiso real con la educación intercultural y ha mostrado incapacidad y falta de voluntad para responder al acumulado de problemáticas que debilitan el proyecto educativo y social de la Unich”, que tiene cinco sedes: Oxchuc, Salto de Agua, Yajalón, Las Margaritas y San Cristóbal, donde está la sede, con alrededor de dos mil alumnos en total.

Expresaron que “desde que tomó posesión en agosto de 2015, el rector ha llevado a cabo acciones para desmoronar los ideales y fundamentos de la Unich, despidiendo a docentes que no se alinean a su mandato y acosando laboralmente a quienes se oponen a sus prácticas autoritarias”. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.