Marchan feligreses de 51 parroquias en Chiapas en apoyo a la CNTE

Marchan feligreses de 51 parroquias en Chiapas en apoyo a la CNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para refrendar el apoyo a los maestros y conmemorar los 25 años de la formación del movimiento del Pueblo Creyente en Chiapas, que se formó en 1991, 52 parroquias de todo el estado e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), marcharon este lunes en la capital del estado.

Dentro de los participantes en la magna peregrinación se encontraban integrantes del equipo Altos, Bajo, Cho´l, Sureste, Sur, Tsotsil, Tzeltal y Centro, quienes también llevaron víveres al plantón magisterial en Tuxtla, en huelga por la Reforma Educativa, desde el pasado 15 de mayo.

Mediante un comunicado, los feligreses chiapanecos indicaron su repudio a la corrupción en la clase política pues “utilizan las leyes y los cuerpos policiacos y militares para su beneficio. Es necesario reorientar la política para beneficio de los más desprotegidos, por lo cual es necesario buscar caminos alternativos y autónomos”, puntualizaron.

“Se ha agotado el tiempo de la paciencia del pueblo”, externaron de forma categórica y añadieron: “ya basta de tantas mentiras y engaños; de explotar a los pobres; de ejercer violencia y manipular las leyes”.

El Pueblo Creyente, en voz del padre Joel Padrón pidió a las y los maestros de la CNTE, que no se levanten de la mesa de diálogo con el gobierno, “hasta que no se logre ese México que queremos; por eso nuestra peregrinación no terminará hasta que se logre la justicia”, abundó el padre encarcelado en 1991, y por el que los pueblos originarios peregrinaron para lograr su libertad.

Por su parte, el padre Marcelo, de la parroquia de Simojovel, indicó que si el gobierno insiste en imponer la reforma educativa, no se descarta la posibilidad de caminar de Chiapas, hasta la Ciudad de México. “La peregrinación es para liberar al pueblo caminando, gritando y diciendo la verdad. Si el gobierno impone por la fuerza las reformas, tiene que pasar por nuestra sangre”, aseguró el sacerdote chiapaneco.

Por su parte, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 de la CNTE, se mostró satisfecho ante la fuerza que ha adquirido el movimiento magisterial y agradeció la solidaridad de los integrantes del Pueblo Creyente, a los estudiantes, organizaciones sociales y a la población en general.

De igual forma, aclaró que las negociaciones entre la CNTE y el Gobierno Federal avanzan lentamente y prueba de ello es que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la Reforma Educativa será sometida a revisión y de ser necesario realizará cambios en sus artículos. (Radio Pozol/Agencia Vórtice MX)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.