¡Pinch3 Mariano cuéntanos bien!, marchan locatarios del mercado coleto

marchan locatarios del mercado coleto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “¡No somos cinco, no somos 10, pinche Mariano cuéntanos bien!”

La consigna se replica a lo largo de todo el contingente que abarca más de medio kilómetro.

Enfrente, en las manos de varias locatarias, una lona exhibe las fotografías de Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Almetrach y Jerónimo Sántiz, a quienes exigen les ejecuten órdenes de aprehensión.

Junto a ellos, en la lona, está la imagen de la Cuarta Regidora, Karen Ballinas, Mariano Díaz Ochoa y Édgar Rosales Acuña, bajo la leyenda de ¡CÓMPLICES!

Al comunicador (Rosales Acuña) también le acusan de incitar a la violencia —a través de su radio— y de malinformar la situación que actualmente ocurre en el mercado para beneficiar al grupo de Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Almetrach.

“¡Chayotero!” Le gritan y le sigue un rechiflido.

LA MARCHA
La manifestación pacífica contra la reconstrucción del Mercado “José Castillo Tiélemans» parte poco después de las 10:00 horas del estacionamiento de Sam’s Club para luego continuar hacia la Presidencia Municipal, en donde pidieron un alto a la corrupción.

El grito en unísono aumenta.

“¡Locatarios unidos, jamás serán vencidos!”
“¡Fuera Mariano!”

Otro grupo pega cerca de las escalinatas diversas ilustraciones con todos los supuestos cómplices de Narciso Ruiz Sántiz.

Entre ellas destacan las fotografías que tiene el líder de la Almetrach abrazado por Mariano Díaz Ochoa y otra en donde figura esbozando una sonrisa mientras baila con Fabiola Ricci Diestel, actual diputada local por Morena.

Mariano Díaz Ochoa, Fabiola Ricci Diestel y Narciso Ruiz Sántiz
Mariano Díaz Ochoa, Fabiola Ricci Diestel y Narciso Ruiz Sántiz

Tras gritar sus consignas frente al Ayuntamiento Municipal, el numeroso contingente continua su paso hacia la Fiscalía Indígena, en donde hacen una parada para exigirle al fiscal, justicia y castigo para los verdaderos responsables del enfrentamiento en el mercado.

EXIGEN JUSTICIA
Los locatarios unidos indicaron que el verdadero responsable de lo ocurrido la semana pasada en el Mercado “José Castillo Tielemans” fue Narciso Ruiz Sántiz y su grupo de choque que acudió con armas de fuego para amedrentar a los locatarios.

Ahora, por un momento, cambian la consignan.

“¡Justicia! ¡Ejecuten las órdenes de aprehensión contra Narciso!”

Más tarde, al pie de la cruz de Catedral, serían expuestas nueve órdenes de aprehensión en contra de Narciso Ruiz Sántiz, entre ellas una por homicidio calificado en la colonia La Libertad, con número de oficio JC/JCyTE-RDOS/OA/08/2018, de la cual se amparó.

Así también, otras dos órdenes de aprehensión fueron giradas contra su primo Jerónimo Ruiz, pero hasta hoy ninguna de ellas ha sido ejecutada.

EXHIBEN A NARCISO
Un locatario, vendedor de ropa en la calle Belisario Domínguez y exintegrante de la Almetrach, acusado y exhibido por Ruiz Sántiz de contratar grupos de motonetos, lo desmiente.

Dice haberse deslindado de su asociación porque empezaron a cobrar derecho de piso a los locatarios.

“¿Quién es el delincuente aquí?”, Cuestiona tras exhibir las órdenes de aprehensión contra Narciso Ruiz Sántiz y su primo.
“¿Quién es el que tiene sicarios?”

Asegura también que Ruiz Sántiz fue quien fundó el grupo delincuencial “Los Motonetos” en el 2015, primero empezó con Tzactel liderado por Mario Sántiz López, luego Los Torres, encabezado por Juan Sántiz Torres. Ahora, no hay quién los pare.

Este último lo hacen pasar por ingeniero en Electricidad y ambos presuntamente ocuparon puestos en el servicio público durante la administración de la presidenta municipal por Morena, Jerónima Toledo.

“Es un trato que Narciso tienen con las administraciones cada tres años, tener gente dentro del ayuntamiento”, asegura.

INFÓRMENSE, NO LE CREAN A EDGAR ROSALES
“No vinimos obligados, nadie está amenazado ¿Alguien de aquí está amenazado? Que hable ahorita y que lo diga”, vocifera una locataria que en su mano izquierda lleva una lona con la fotografía de Narciso y una leyenda que lo señala como el fundador de los motonetos.

Su intervención es debido a que —según lo locatarios— el comunicador Édgar Rosales Acuña informó en su programa de radio que los locatarios eran obligados a cuidar el mercado y a manifestarse.

¡Que se deje de mentiras!, repiten.
“Es fabricador de delitos”, dicen otros.

Los locatarios exhortan a la ciudadanía a informarse en los medios correctos y no con los que distorsionan la verdad a su conveniencia.

“Infórmense, no le crean a Édgar Rosales”, increpan.

MÁS DENUNCIAS
Ahí, en la cruz de la plaza de la Paz, surgen más denuncias, esta vez contra Jerónimo Ruiz, primo de Narciso, a quienes los artesanos de Santo Domingo y Caridad acusan de desestabilizar los espacios con su grupo de choque.

En su intervención, el representante del Comisariado Ejidal de Cuxtitali El Pinar también responsabiliza a Narciso y a su grupo de provocar el desorden social en sus comunidades.

De igual manera, desmienten las acusaciones de Ruiz Sántiz, quien los responsabilizó de provocar el enfrentamiento, con armas de fuego, ocurrido la semana pasada en el mercado “José Castillo Tiélemans”.

“No es cierto, nosotros respetamos a los locatarios, transportistas y únicamente defendemos nuestra tierra (…), pero hoy, les refrendamos nuestro apoyo”, concluyen.

Los más de 2 mil 480 locatarios independientes piden al Gobierno del Estado aplique el estado de derecho y responsabiliza a Mariano Díaz Ochoa y a Narciso Ruiz Sántiz de lo que podría pasarles por manifestarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.