Marchan más de 80 mil maestros; gobierno del estado dice que fueron 3 mil 500

Marchan más de 80 mil maestros; gobierno del estado dice que fueron 3 mil 500

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de mayo de 2016.- Al menos 80 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participaron en la megamarcha ocurrida este domingo e iniciaron el paro laboral indefinido para la abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de más de 5 mil maestros suspendidos.

El plantón se instaló en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, pese a la advertencia de la Secretaría de Educación sobre el congelamiento de cuentas bancarias, descuentos y despidos masivos; medidas que iniciaron desde hace un par de semanas pues el gobierno federal suspendió los pagos a maestros que se negaron a tramitar las tarjetas bancarias que incluía su compromiso para formar parte de la Reforma Educativa así como el congelamiento de la cuentas bancarias del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).

Al respecto, Adelfo Gómez, dirigente de la CNTE, informó en entrevista, que el pasado 12 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió a los bancos el oficio UIF/110/F/B/1216/2016, para que se suspendiera cualquier operación de las cuentas relativas, lo cual afecta a ocho de cada 10 maestros.

Cabe señalar que previo a la manifestación de este domingo, el gobierno federal envió al menos 3 mil 500 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal para resguardar la seguridad y garantizar los derechos de libre tránsito de las personas que viven en la capital del estado, según dio a conocer Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas.

Al respecto, Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), advirtió que por cada maestro que detenga la Policía, el magisterio retendrá a un funcionario y lo exhibirá en el Parque Central.

Asimismo, exhortó a los estudiantes y a las diferentes organizaciones sociales que existen en el estado, a sumarse al plantón indefinido y apoyarlos desde cualquier forma de resistencia, contra de la Reforma Educativa que lacera a la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general.

En un comunicado, el gobierno del estado de Chiapas informó que fueron 3 mil 500 maestros quienes se manifestaron de manera pacífica en la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez; no obstante, el número real fue de al menos 80 mil, en los que se incluyen maestros de universidades públicas, estudiantes, padres de familia, integrantes de sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Salud y otras dependencias del gobierno. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.