Más del 70% de tuxtlecos se sienten inseguros; en Tapachula es peor

0
Más del 70% de habitantes se sienten inseguros Tuxtla; en Tapachula es peor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Debido a los constantes asaltos y homicidios en Chiapas, más del 70% de habitantes se sienten inseguros de vivir en Tuxtla y por encima del 90% en Tapachula, según revelan los resultados del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con estas cifras, a nivel nacional el 73.9% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro; en el caso de Tuxtla, la muestra indica que durante junio de 2019, el 73.3% de la población se siente insegura y en un índice más alto está Tapachula con el 92.3%.

Respecto a la percepción de inseguridad, la ENSU señala que en la capital de Chiapas, el 89.8% de la población de 18 años y más, tiene miedo y se siente insegura al realizar retiros en cajeros automáticos localizados en la vía pública; en tanto que en Tapachula, la cifra se eleva hasta el 93.5%.

Otra de los números en los que Chiapas figura por encima de la media, es con respecto a la inseguridad en el transporte público, ya que el 70.7% de la población en Tuxtla manifestó sentirse insegura al abordarlos y en Tapachula los números casi alcanzan el 80%.

Las cifras son similares al acudir a un banco, pues durante junio de 2019, el 77.5% de la población tuxtleca considera inseguro realizar transacciones en las sucursales, al igual que el 79.9% de los tapachultecos.

Este panorama ha provocado que más de la mitad de la población en Tuxtla (56.4%) y 74.3% en Tapachula considere que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

Por esa razón, el 70% de los habitantes en Tuxtla y el 63.5% en Tapachula han cambiado su hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia; el 58.8% en Tuxtla y el 52.9% en Tapachula ya no caminan de noche en los alrededores de su vivienda por el mismo miedo, mientras que el 49.7% en la capital chiapaneca y 70.5% en Tapachula ya no permite que los menores salgan a la calle.

Cabe destacar que la ENSU realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un instrumento que proporciona las estimaciones sobre la percepción de la seguridad en la población de 18 años y más en zonas urbanas. Puedes descargar el estudio completo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.