Más del 70% de tuxtlecos se sienten inseguros; en Tapachula es peor

Más del 70% de habitantes se sienten inseguros Tuxtla; en Tapachula es peor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Debido a los constantes asaltos y homicidios en Chiapas, más del 70% de habitantes se sienten inseguros de vivir en Tuxtla y por encima del 90% en Tapachula, según revelan los resultados del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con estas cifras, a nivel nacional el 73.9% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro; en el caso de Tuxtla, la muestra indica que durante junio de 2019, el 73.3% de la población se siente insegura y en un índice más alto está Tapachula con el 92.3%.

Respecto a la percepción de inseguridad, la ENSU señala que en la capital de Chiapas, el 89.8% de la población de 18 años y más, tiene miedo y se siente insegura al realizar retiros en cajeros automáticos localizados en la vía pública; en tanto que en Tapachula, la cifra se eleva hasta el 93.5%.

Otra de los números en los que Chiapas figura por encima de la media, es con respecto a la inseguridad en el transporte público, ya que el 70.7% de la población en Tuxtla manifestó sentirse insegura al abordarlos y en Tapachula los números casi alcanzan el 80%.

Las cifras son similares al acudir a un banco, pues durante junio de 2019, el 77.5% de la población tuxtleca considera inseguro realizar transacciones en las sucursales, al igual que el 79.9% de los tapachultecos.

Este panorama ha provocado que más de la mitad de la población en Tuxtla (56.4%) y 74.3% en Tapachula considere que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

Por esa razón, el 70% de los habitantes en Tuxtla y el 63.5% en Tapachula han cambiado su hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia; el 58.8% en Tuxtla y el 52.9% en Tapachula ya no caminan de noche en los alrededores de su vivienda por el mismo miedo, mientras que el 49.7% en la capital chiapaneca y 70.5% en Tapachula ya no permite que los menores salgan a la calle.

Cabe destacar que la ENSU realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un instrumento que proporciona las estimaciones sobre la percepción de la seguridad en la población de 18 años y más en zonas urbanas. Puedes descargar el estudio completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.