Aumenta a 8 la cifra de decesos derivado del conflicto en Chalchihuitán

Aumenta a 8 la cifra de decesos derivado del conflicto en Chalchihuitán

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- A ocho aumentó la cifra de decesos derivado del conflicto en Chalchihuitán, informó esta mañana el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez.

Según el sacerdote, alrededor de las 17:00 horas del pasado 12 de diciembre, María Domínguez Gómez, de 57 años edad, perdió la vida en el campamento 1 del paraje Pom, de donde era originaria, a causa de tos y pulmonía que se agravaron por el frío.

Con este deceso, la cifra de muertos derivado del conflicto en Chalchihuitán aumentó a ocho; el primero de ellos, ocurrió el 18 de octubre en Canalumtic, de Chalchihuitán, donde Samuel Luna Girón fue asesinado de varios balazos por un grupo armado del municipio Chenalhó.

La segunda víctima fue una pequeña de dos años, hija de Pedro Pérez, del paraje Pom, así como un recién nacido de la comunidad Canalumtic, mientras que el cuarto deceso fue el de una niña ─adoptada por Martín Girón Rodríguez─ también del paraje Pom.

Marcelino Gómez López ─quien padecía diabetes─ fue el quinto fallecido debido a que no recibió atención médica pues el Centro de Salud de Chalchihuitán estaba cerrado y no pudo ser movilizado fuera de ese municipio por el bloqueo carretero.

La sexta y séptima muerte fue de Domingo Girón Luna, de 70 años de edad, del paraje Pom, y Martín Girón Rodríguez, de 80 años, de Canalumtic, quienes murieron debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la zona.

La situación aún se torna ríspida a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) falló a favor de los bienes comunales de Chenalhó y que los gobiernos estatal y federal ofrecieron 300 casas y 15 millones de pesos para compensar a los cinco mil desplazados de Chalchihuitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.