Matan a alcalde y síndico municipal durante enfrentamiento en San Juan Chamula

Matan a alcalde y síndico municipal durante enfrentamiento en San Juan Chamula

San Juan Chamula, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Luego de que el alcalde se negara a entregar recursos para obra pública, habitantes de San Juan Chamula se enfrentaron en pleno centro de la ciudad en donde el presidente municipal, un síndico municipal, el quinto regidor, el chofer del ayuntamiento y un manifestante perdieron la vida; 15 personas más resultaron heridas.

De acuerdo con reportes preliminares, los indígenas de 35 parajes acudieron a la Presidencia Municipal alrededor de las 7:00 de la mañana para reclamarle al edil Domingo López González sobre los 50 millones de pesos que el gobierno de Chiapas les había otorgado para obras de infraestructura así como el apoyo a las artesanas pero que hasta el momento el presidente se negaba a entregar.

Sin embargo, presuntamente el guardaespaldas del alcalde accionó su arma contra los manifestantes quienes respondieron a la agresión y enseguida fueron confrontados por el grupo de choque que presuntamente trabaja al servicio de López González y a quienes acusan también de perpetrar el desalojo de maestros y ciudadanos en San Cristóbal.

Debido al enfrentamiento, los turistas fueron resguardados y sacados de la zona de conflicto por policías estatales, quienes se mantienen al margen del conflicto. Los manifestantes amenazaron con la persecución de funcionarios para quemarlos vivos junto con sus familiares, van por quema de casas.

Durante la tarde, la PGJE confirmó en un comunicado que cinco personas perdieron la vida, se tratan del alcalde Domingo López González, el síndico municipal Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor Miguel López Gómez, el chofer del ayuntamiento Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz, uno de los manifestantes.

Asimismo, 15 personas más resultaron heridas y son: Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, y Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.

De igual forma, la dependencia de procuración de justicia informó que ya se abrió una investigación sobre estos hechos para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables. (Agencia Vórtice MX)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One thought on “Matan a alcalde y síndico municipal durante enfrentamiento en San Juan Chamula

  1. NO SE QUE TAN BUENO , O MALO SEA ESTO, PERO CREO QUE ALGO ASI LES FALTA A @XAVIER DUARTE DE HOCHOA, A BORGES EN QUINTANA ROO Y A OTROS MAS ASI COMO TAMBIEN A ENRIQUE PEÑA NIETO Y SU BOLA DE HOMOSEXUALES, Y SIN HACER MENOS AL PUTITO DE VELAZCO COELLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *