Medios alternativos logran una justicia pronta, flexible e imparcial: Rutilio

Medios alternativos logran una  justicia pronta,  flexible e imparcial: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con el fin de consolidar la labor de los Centros de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias de los Poderes Judiciales, se instaló el Consejo Nacional de Certificación de Facilitadores Judiciales, órgano integrado por el Poder Judicial de la Federación y los tribunales locales que cuentan ya con centros de mediación.

         Y el Poder Judicial del Estado participó en la primera sesión que se efectuó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en donde se destacó la importancia de los medios alternativos de solución de controversias para desahogar a los tribunales, señaló en entrevista, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

Abundó que la justicia alternativa ha abierto las posibilidades para que los asuntos se resuelvan a través de la mediación y conciliación, privilegiando el respeto a los derechos humanos y actuando con prontitud y transparencia.

En esta reunión, se expusieron los puntos o temas a modificar en los lineamientos sobre criterios en la capacitación, evaluación y certificación para facilitadores judiciales, los cuales se crean derivado de la transformación del sistema de justicia en el país, el cual promueve el dialogo para la solución de controversias.

En la entidad, expuso Rutilio Escandón, el Centro de Justicia Alternativa va afianzando más sus servicios, motivando a la sociedad a que conozcan esta forma de impartir justicia y decidan evitar un proceso jurídico largo y muchas veces costoso, contribuyendo a la paz y estabilidad social, además de dar un paso más en la implementación de la reforma penal en nuestro país.

A este evento asistió el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Héctor Iván Jiménez Esponda. (Poder Judicial)

 

 

 

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.