Muere la escritora Ruth Rendell, autora de novelas policíacas

Londres.-Ruth Rendell, prolífica escritora de novela policíaca psicólogica, fallecida el sábado en Londres a los 85 años de edad, era la digna heredera de la gran dama del crimen, Agatha Christie.

Esta implacable observadora de las debilidades humanas y de la sociedad inglesa contemporánea estaba en estado crítico desde que en enero sufrió un derrame cerebral.

Traducida a 26 idiomas y autora de unos 70 títulos, Ruth Rendell ha vendido millones de ejemplares y algunos de sus títulos han dado lugar a películas, como Carne Trémula, que el cineasta español Pedro Almodóvar llevó al cine con el mismo título o la obra Analfabeta, que el francés Claude Chabrol plasmó en La ceremonia.

Los amantes de la novela policíaca consideran que Rendell renovó el estilo, al igual que lo hizo P.D. James, la otra estrella del género británica fallecida en noviembre a los 94 años de edad.

Escritora millonaria, cubierta de premios, debía su título de baronesa al primer ministro británico Tony Blair y a su compromiso de cuarenta años en el Partido Laborista.

Cabello corto, rostro huraño, mirada aguda bajo unas cejas “curvas que parecen argos góticos”, según un crítico, Ruth Rendell consagró desde hace años sus mañanas a escribir antes de asistir en la tarde a las sesiones de la Cámara de los Lores.

Nacida el 17 de febrero de 1930 en Woodford, en las afueras de Londres, esta hija de profesores trabajó varios años como reportera para una cadena de diarios locales. Según rumores, tuvo que abandonar su puesto en Chigwell Times a raíz de un artículo sobre una cena en el club de tenis local en la que no estuvo. La periodista no mencionó la muerte súbita del orador invitado esa noche. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *