Muere maestro durante enfrentamiento en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un profesor disidente perdió la vida luego de que junto con dos maestros más fuera atropellado por un camión en un enfrentamiento ocurrido en el crucero Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla cerca de la Escuela Nacional de Protección Civil, la mañana de ayer.

De acuerdo con los reportes preliminares, los hechos ocurrieron durante las acciones para biocotear la evaluación “punitiva” que en esos momentos aplicaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) resguardada por un fuerte dispositivo de policías federales.

La información precisa que quien perdió la vida fue el profesor David Gemayel Ruiz Astudillo, mientras que seis personas fueron detenidas, entre ellas, dos normalistas, un padre de familia y tres docentes.

Hasta el momento, se supo que los estudiantes capturados durante los enfrentamientos son: el chiapacorceño Eduardo de Jesús Bolaños Nanguse, de 23 años; Oscar Oliver Espinosa Arguello, de 29 años, oriundo de Altamirano.

También se encuentran detenidos: Alexander Lázaro Vicente, de 31 años; el villaflorense Luber Lauro López Domínguez, de 43; Faustino Gómez Hernández, de 37 años, de Chenalhó y Jorge Luis Guzmán Siu, de 40 años, originario de Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que Ruiz Estudillo fue arrollado por un camión de la Policía durante el enfrentamiento por lo cual responsabilizan de la muerte a los gobiernos estatal y federal.

Asimismo, exigen la libertad de los seis aprehendidos, a quienes —señala el comunicado— “fueron detenidos de manera arbitraria… violando sus derechos humanos”.

Resaltan además que fueron agredidos por la Gendarmería y Ejército Mexicano con gases lacrimógenos y agregan que fueron golpeados de manera inhumana, a pesar de que se manifestaban de manera pacífica.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un boletín a los medios de comunicación en el que culpabiliza al grupo de profesores del deceso.

El comunicado señala “los disidentes se apoderaron de un autobús, mismo que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos”

Especifica además que “peritos en Criminalística de Campo realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan levantamiento de cadáver y genética forense, misma que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo”.

Coinciden, además —señala el comunicado—  la posición del cuerpo y el arrastre del vehículo de la línea AEXA con placas 664-HU-2, mismos que quedaron sobre la orilla del acotamiento. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.