Mueren de hambre y frío cuatro niños desplazados en Chalchihuitán

Mueren de hambre y frío cuatro niños desplazados en Chalchihuitán

(Agencia Vórtice MX).- Por el hambre y el frío, cuatro niños desplazados en Chalchihuitán perdieron la vida en esta semana, informó Martín Gómez Pérez, alcalde de ese municipio, quien pide al gobierno del Estado intervenga para detener esta situación.

Los más de mil desplazados, salieron de sus viviendas debido a la presencia de hombre armados que han ocupado su propiedad tras el conflicto armado por límites territoriales desatado con la localidad vecina de Chenalhó.

Las familias enteras viven y duermen en la intemperie, bajo árboles o en cuevas desde hace semanas con temperaturas de hasta 11 grados, las cuales se mantendrán, pero en suma se preveé tormentas muy fuertes según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Los cuatro menores, tres de cuatro y uno de apenas tres días de nacido, no soportaron las condiciones y perdieron la vida de hambre y frío, explicó el alcalde de Chalchihuitán a un diario de circulación nacional.

Sumado a estas muertes, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, aseguró que también tres adultos perecieron por las mismas razones.

“No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo… niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte… no tenemos medicinas, ni con que atender a la gente… por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye”, denuncia el alcalde Martín Gómez en un video subido a Facebook.

Algunos de los desplazados, cuentan que los grupos paramilitares quemaron todas sus pertenencias y sus cosechas por lo que desde el pasado 4 de diciembre, en compañía de autoridades de Chalchihuitán, han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para solucionar el problema, pero no han sido atendidos.

“Perdonen lo que voy a decir, pero el gobernador me trata como a un perro. Sólo hemos podido hablar con unos licenciados y unos ingenieros que únicamente dicen, pero no le dan atención a la gente”, sentenció el edil en el video. (Con información de El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *