Noé Castañón Rámirez, entre la lista de beneficiarios por presunto tráfico clandestino de fortunas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Noé Fernando Castañón Ramírez, exdiputado local de Chiapas y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tuxtla Gutiérrez aparece en la lista de uno de los políticos beneficiarios de una de las empresas offshore (paraísos fiscales) tras darse a conocer el escándalo #PanamaPapers a nivel mundial.

De acuerdo con esta revelación, la más grande de la que se haya tenido cuenta y 46 veces mayor que la de Wikileaks, el priista, hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, podría estar involucrado en presunto tráfico clandestino de fortunas.

La lista, en la que están involucrados varios políticos, deportistas, empresarios y demás personas a nivel mundial, desprende de la investigación de más de 11 millones de documentos, divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Suddeutshche Zeitung”.

En los documentos se revela que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos Offshore.

Entre otras personalidades mexicanas que aparecen en la lista del tráfico clandestino de fortunas están: Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del presidente Enrique Peña Nieto; Ramiro García Cantú, empresario; Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez, socios de Oceanografía.

De igual forma, aparece el empresario Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; la actriz Edith González Fuentes y el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Mientras que a nivel internacional sobresalen Vladimir Putin, presidente de Rusia, la hermana del Rey emérito de España, Pilar de Borbónlos; los futbolistas Lionel Messi e Ivan Zamorano, el director de cine, Pedro Almodovar y el actor de cine, Jackie Chan.

Los registros fueron revisados por más de 370 periodistas de 78 países y la filtración proviene de una poderosa firma legal con base en Panamá, Mossack – Fonseca, con sucursales por todo el mundo. (Con información de Proceso y Aristegui Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.