Normalistas desquician el centro de la ciudad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- jóvenes normalistas de diversos centros educativos del estado radicalizaron esta mañana sus exigencias al gobierno, exigiendo más plazas y mejor educación para los estudiantes.

protesta1Alrededor de las ocho de la mañana diversos grupos se dividieron en algunos puntos de la ciudad para hacer marchas y a su paso realizar pintas en las paredes de los negocios.

Algunos radicalizaron las protestas y detuvieron a choferes de unidades de las empresas, Coca-Cola, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Superior, Pepsicola, Kristal y hasta transportes públicos como el Conejobús.

Los vehículos fueron llevados hasta la plaza del Parque Central donde fueron estacionados frente al Palacio Municipal.

Sin embargo, otros vehículos de empresas refresqueras fueron trasladados a la parte de atrás justo en el estacionamiento del Palacio para que ninguna persona pudiera entrar o salir.

Con los rostros cubiertos y gritando a través de unos parlantes sentenciaron “aquel que tome fotos con sus celulares o filme se los vamos a quitar y los romperemos” para evitar que estos fueran fotografiados o filmados por la prensa o algún ciudadano que pasara por la zona.

En este sentido, los jóvenes exigieron espacios para trabajar, así como plazas automáticas y un mejor nivel de estudios.

Algunas mujeres entregaron volantes en el que informaban “La reforma educativa incentivó el acelerado proceso de jubilación de docentes: INEE… En 10 años, México tendrá déficit sobre la formación de profesores”.

Además, dijeron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca la manera de que las normales sean llevadas a un segundo plano y terminen sin un trabajo por el cual se prepararon además de que en un futuro no muy lejano sean transformadas por la reforma educativa en instituciones de educación superior.

Con latas de pintura los estudiantes hicieron pintas en las fachadas del palacio y también en las unidades tomadas.

Los jóvenes pronunciaron que si en las próximas horas no hay una respuesta favorable por parte del gobierno, se irán a paro indefinido y las protestas la radicalizaran aún más. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *