Normalistas podrían radicalizar acciones de protesta en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de abril de 2016.- La toma de autobuses, colocación de mantas en puentes peatonales, toma de caseta y cobro de cuota, fueron algunas de las acciones de protesta que realizaron decenas de normalistas integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas, desde la mañana de este jueves; en caso de que sus demandas no sean respondidas por el Gobierno del Estado, advirtieron que radicalizarán su movimiento.

De acuerdo con información recopilada durante recorridos en la ciudad, alrededor de las 9:00 de la mañana, estudiantes de la  Escuela Normal Rural Mactumactzá, tomaron tres camiones “Conejobus” y se trasladaron a la 9a Sur Oriente, en donde se apropiaron dos autobuses de la terminal de AEXA para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, hubieron reportes tanto en las redes sociales como en la Dirección Estatal de Comunicaciones, Control, Cómputo y Comando (C-4) de que otro grupo de presuntos normalistas abordaron dos autobuses más, esta vez de la empresa Omnibús “Cristóbal Colón” (OCC), sobre el Libramiento Norte Poniente a altura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

De igual forma, minutos antes de las 10:00 de la mañana, estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, de Zinacantán, tomaron la caseta de cuotas de Chiapa de Corzo, en donde se encargaron de cobrar 50 pesos para la entrada y salida de ciudad. 

En tanto, otro grupo colocó diversas mantas en donde explican el motivo de sus protestas, entre ellas la exigencia pago total a egresados del 2015 y la apertura al diálogo de las autoridades estatales, así como la designación de plazas automáticas y exigir la prioridad a los normalistas con el perfil docente, en la convocatoria emitida en marzo en donde se permite que tipo de carreras puedan acceder al servicio profesional docente.

Al medio día, también fueron retenidos camiones de la empresa Coca-Cola sobre el Libramiento Norte Oriente a altura de Paso Limón, en donde seudonormalistas se apoderaron de varias rejas de refresco.

Después de las protestas, los normalistas se concentraron en el centro de la capital en donde buscaron un diálogo con las autoridades y advirtieron que en caso de que éste les sea negado, radicalizarán aún más sus acciones de protestas.  (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.