Nos unimos al exhorto de impulsar la justicia cotidiana: Rutilio Escandón

Nos unimos al exhorto de impulsar la justicia cotidiana:  Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Respondiendo a la necesidad de agilizar la impartición de justicia, fortalecerla y acercarla a todos los ciudadanos, el Tribunal Superior de Justicia realizó la conferencia “Justicia cotidiana, Pacto Nacional”, impartida por el Dr. Alfonso Oñate Laborde, quien es coordinador ejecutivo del Programa de Justicia Cotidiana del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución encargada de la consulta para fortalecer el estado de derecho en materia de justicia cotidiana.

         Al darle la bienvenida, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el sistema de justicia no debe ser tardía, no puede provocar malestar a la sociedad, y esto es una de las preocupaciones en las que se ocupan todos los servidores públicos del tribunal para que ningún caso quede desatendido y se dé prontitud a las resoluciones.

         Reconoció que la visita del distinguido académico y jurista Alfonso Oñate  aporta propuestas innovadoras para aplicar la justicia cotidiana a favor de la convivencia y la paz social, es decir, humanizar el sistema en toda la entidad y a nivel nacional.

         A través de una conferencia amena y descriptiva de diferentes experiencias que viven los abogados en su ámbito, el conferencista resaltó que actualmente la población requiere procedimientos rápidos que logren solucionar sus conflictos, utilizando un lenguaje claro y entendible en donde se sientan integrados, por eso la justicia cotidiana debe existir en todos los sectores sociales.

         Destacó que un buen comienzo para aplicarla es la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, existentes tres en Chiapas, y que han ayudado a resolver los problemas en tiempo breve y de manera sencilla.

         Previamente, el consejero de la Judicatura, Gilberto Bátiz García, presentó la trayectoria del conferencista. Estuvieron presentes, jueces, juezas, magistrados, secretarios de acuerdos, así como personal que desempeñan diferentes roles en la función jurisdiccional. (Poder Judicial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.