Obispos de Chiapas reconocen lucha de párroco de Simojovel contra la violencia

Obispos de Chiapas reconocen lucha de párroco de Simojovel contra la violencia

San Cristóbal de las Casas.-Los obispos de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, así como los integrantes del Colegio de Consultores y los Agentes de Animación y Coordinación Pastoral, expresaron su total respaldo al párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, quien ha sido amenazado de muerte por exigir que se cierren las cantinas y prostíbulos y que se combatan la venta de drogas, el tráfico de armas y la corrupción.

“Apreciamos mucho su compromiso por la vida digna del pueblo de Simojovel y valoramos su compromiso y su lucha pacífica contra el alcoholismo, la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, la corrupción, los secuestros, el tráfico de armas, el deterioro de los servicios públicos y tantas otras cadenas que oprimen sobre todo a los más pobres y desprotegidos”, le expresaron en una carta pública.

“Reconocemos que su lucha no es por oportunismo de una política partidista, ni por intereses personales de ustedes, sino sólo por fidelidad a Jesucristo, quien desea que su pueblo viva con dignidad, sin abusos de quienes tienen más poder económico o político”, agregaron.

Asimismo, manifestaron “preocupan las amenazas de muerte que se han rumorado” en contra algunos miembros del consejo parroquial, en particular en contra Pérez Pérez, indígena tzotzil, originario del municipio de San Andrés Larráinzar.

Esas amenazas, abundaron, “son señales de la debilidad moral de quienes las profieren y de que sienten el peligro de perder sus tradicionales e injustos privilegios personales y de grupo, que no son los intereses reales del pueblo”.

Expresaron que “si esas amenazas se llegaran a cumplir, cosa que nadie deseamos y reprobamos rotundamente, todos sabríamos de quiénes proceden”.

Remarcaron: “En nombre de la diócesis, les manifestamos nuestro pleno apoyo a sus justas exigencias, pues las consideramos justas, oportunas y pertinentes. Esas mismas exigencias tienen validez para otros municipios de nuestro estado y, por ello, todos los Agentes de Animación y Coordinación Pastoral hemos de unirnos en la procuración de mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”.

Pidieron a las autoridades municipales y estatales que “escuchen la voz sufrida y pacífica no sólo de Simojovel, sino de nuestro estado, y analicen con madurez democrática cuanto se les presenta, para que den testimonio creíble de ser servidores fieles del pueblo que los ha elegido”.

Los firmantes de la carta, que fue leída durante la misa celebrada ayer viernes en la catedral de San Cristóbal para festejar el cumpleaños número 75 de Arizmendi Esquivel, reiteraron al sacerdote Marcelo y a los integrantes del consejo parroquial: “Cuenten con nuestro apoyo y nuestro aprecio, que expresamos también en nuestras oraciones diarias por ustedes, para que se vean libres de amenazas y sean atendidas oportuna y eficazmente sus justas peticiones”.

La lucha de Pérez Pérez y de muchos católicos en contra de los centros de vicio comenzó hace más de dos años con la organización de diversas peregrinaciones en Simojovel, ubicado en el norte de Chiapas, y en otros municipios de la entidad, por lo que desde el año pasado comenzaron las amenazas de muerte en su contra. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *