ORCAO bloquea tres tramos de la carretera a Ocosingo

Esta organización a orquestado ataques armados contra la comunidad autónoma zapatista de Moisés Gandhi

ORCAO bloquea tres tramos de la carretera a Ocosingo

Ocosingo, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Debido a problemas por territorio, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) bloqueó de manera total tres tramos carreteros de Ocosingo.

El primer bloqueo está situado en el kilómetro 144 del tramo carretero Ocosingo-Huixtla conocido como La Mielera; el segundo a la altura del CERSS “El Encino” y el tercero, en el kilómetro 148 carretera Ocosingo – Huixtan, sobre el tramo federal.

La ORCAO exige a las autoridades solucionar los problemas territoriales entre El Sacrificio y Moisés Gandhi, esta última una comunidad autónoma zapatista del municipio Lucio Cabañas, Chiapas.

Cabe señalar que en Enero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció los ataques con disparos de armas de fuego cometidos por integrantes de la ORCAO contra la comunidad autónoma zapatista de Moisés Gandhi.

En un comunicado, el Frayba precisó que desde el 18 hasta el 21 de enero se han registrado los ataques armados contra las casas de la comunidad zapatista, perpetrados por alrededor de 20 integrantes de la ORCAO de las comunidades de San Antonio, Cuxulká, San Francisco y 7 de febrero de Ocosingo.

De acuerdo con los testimonios recogidos por el Frayba, tan sólo el primer día de los ataques, el pasado 18 de enero, se registraron “alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de calibres pequeños”.



Desde 2019, la ORCAO inició las agresiones contra la comunidad Moisés Gandhi con destrucción de bienes y agresiones verbales, y en marzo comenzaron los ataques armados contra la comunidad.

El 22 de agosto de 2020, la organización “saqueó e incendió” la bodega de café de la comunidad y el 8 de noviembre del mismo año secuestró a Félix López Hernández, Base de Apoyo zapatista liberado cuatro días después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.