Asesinan a estudiante en Ocosingo; pobladores responsabilizan a paramilitares

Asesinan a estudiante en Ocosingo; pobladores responsabilizan a paramilitares

Ocosingo, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- De un balazo en la cabeza fue asesinado un menor de 13 años de edad en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo; pobladores señalan a los paramilitares como responsables del crimen.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de La Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) exigen que se investiguen los hechos y que cese la represión en contra de los miembros de la comunidad de El Carrizal.

Asimismo solicitan alto al hostigamiento de los grupos paramilitares y policiacos contra de los militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y que se respeten los derechos humanos y constitucionales de del pueblo en general.

LOS HECHOS

Respecto al crimen, la FNLS explica que Humberto Morales Sántiz, estudiante del primer grado de secundaria, del ejido El Carrizal, salió a las 14:00 horas del pasado martes 28 de febrero con dirección a las tierras de labranza de los compañeros, pues en los alrededores de éstas se abastecen de leña.

Los padres del adolescente y un compañero de la familia salieron a buscarlo debido a que ya había pasado más de tres horas, y su hijo no regresaba, pero sin resultados positivos por lo que se unieron a la búsqueda más personas del ejido.

Fue hasta las 20:00 horas que encontraron el cadáver del menor con un impacto de bala en la cabeza, a un costado de la leña que recolectaba.

AGRESIONES DE PARAMILITARES

Los pobladores del ejido El Carrizal han denunciado en varias ocasiones el hostigamiento policiaco-militar contra las comunidades organizadas en el FNLS en la región de Ocosingo y Altamirano así como la presencia de grupos paramilitares.

No obstante ─señalan─ las autoridades han hecho caso omiso incluso a las denuncias de intentos de desaparición forzada, asesinato político, detenciones arbitrarias, entre otras por lo que señalan al gobierno como el único responsable de las agresiones y crímenes contra nosotros.

“El asesinato del compañero Humberto es responsabilidad del Estado mexicano, la ejecución del artero crimen se realizó mediante el mando único, ubicado en el campamento policíaco-militar y paramilitar que ha hostigado e intentado masacrar a los compañeros”, acusan en el escrito.

Asimismo, resaltan que semanas previas al asesinato del menor de edad, los paramilitares realizaron actos de provocación como prender fogatas y hacer sonar sus machetes en la puerta que da entrada el ejido ubicado a un kilómetro del poblado.

Meses atrás, el 9 de agosto de 2016, los mismos paramilitares intentaron detener y desaparecer a la María Sántiz López, hermana de Héctor Sántiz López, asesinado el 29 de septiembre de 2015.

Tres días después, intentaron asesinar a un grupo de pobladores, y en esa misma fecha, el mando único se establece ─de manera ilegal─ en las tierras de El Carrizal.

Por esa razón, responsabilizan al ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal Héctor Albores Cruz, al delegado de gobierno de Ocosingo y al mando único de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *