“Patricia”, el huracán más peligroso en la historia de México

México D.F.- La fuerza de los vientos que produce El Huracán “Patricia”, de categoría cinco y catalogado como el más intenso que se halla registrado en la historia, puede levantar autos, personas y destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento, informó la Comisión Nacional del Agua.

El director de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, informó que  el fenómeno meteorológico ingresará al territorio nacional entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes, sobre la costa central del estado de Jalisco.

 “No existe un antecedente de los huracanes que hemos tenido en el territorio nacional de esta magnitud, de esta intensidad», destacó el titular de Conagua al respecto.

La categoría cinco, en la que está catalogado “Patricia”, puede levantar automóviles, destruir todas aquellas casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento así como arrastrar a las personas que se encuentren en las calles.

La zona de afectación directa será el estado de Jalisco, aunque habrá efectos importantes desde el puerto de Manzanillo, en Colima, hasta el de San Blas en Nayarit, en tanto que los vientos más intensos y la marea más elevada se presentan en el lado derecho del huracán, esto es al sur de Jalisco y del estado de Colima.

Ramírez de la Parra explicó que en las próximas horas se esperan tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros a torrenciales de 150 a 250 milímetros en el centro y sur de Colima, Jalisco y el sur de Michoacán.

También se prevén lluvias muy intensas, de 75 a 150 milímetros en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y oriente de Nayarit, la sierra y sur de Aguascalientes y Guerrero y en el sur y occidente de Guanajuato. Asimismo se esperan lluvias muy fuertes, de 25 a 50 milímetros en el sur de Sinaloa, el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

Enfatizó que el factor más peligroso de este fenómeno, además del agua es la velocidad de sus vientos. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.