Pide Rutilio Escandón a partidos políticos e instituciones garantizar elecciones ejemplares

Pide Rutilio Escandón a partidos políticos e instituciones garantizar elecciones ejemplares
• El gobernador enfatizó que la mayor obligación es hacer que la población elija a sus autoridades en absoluta libertad y con transparencia
• En el proceso electoral de 2021 se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado y autoridades de los ayuntamientos
Durante el encuentro con representantes de los partidos políticos e instituciones que tendrán relación en los comicios del 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a garantizar elecciones ejemplares en las que prevalezca la autenticidad y legitimidad, así como caminar dentro de la transparencia y legalidad.
“Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México. Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”, expresó.
El mandatario pidió no volver a los tiempos en los que se conculcaban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente, que ya no quería participar porque los procesos estaban rodeados de corrupción, fraude o tráfico de influencias. En este sentido, exhortó a evitar simulaciones, y que las mujeres participen con verdadera posibilidad de decisión en los espacios donde se ubiquen, aprovechando su capacidad, preparación y ánimo de ayudar a su país y estado.
Tras reconocer el respeto que el Gobierno de Chiapas ha demostrado a los organismos políticos e instancias electorales, las presidentas y los presidentes de partidos reiteraron su compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia, al tiempo de enfatizar que trabajan en la selección de mujeres y hombres con convicción de servir al pueblo, pues eso permitirá abonar al progreso de la entidad.
En su intervención, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, detalló que en el próximo proceso electoral se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación del Congreso del Estado, autoridades de los ayuntamientos, lista de regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar, así como de 13 diputaciones federales.
Al exponer las novedades del calendario electoral, Chacón Rojas explicó las reglas que se deben cumplir en materia de paridad de género y representación indígena, además del castigo a quienes cometan delitos de violencia de género, que les prohíbe la participación a postularse para ocupar algún cargo. Asimismo, sostuvo que será una de las elecciones más grandes de la historia de Chiapas, pues participarán cerca de cuatro millones de votantes.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, manifestó su compromiso de cumplir con las atribuciones que le confiere la ley de que haya elecciones paritarias, de inclusión y bajo una fiscalización rigurosa, a fin de hacer valer la voluntad ciudadana. Igualmente, destacó que Rutilio Escandón encabeza un gobierno imparcial, de respeto a la participación política y de garantizar la gobernabilidad.
Finalmente, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la responsabilidad de los órganos de fiscalización y de seguridad pública de impulsar un trabajo ejemplar, con el afán de rescatar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, “es momento de mostrar al pueblo que tenemos una nueva autoridad, y que hay un nuevo proceso de transformación de la vida pública, pero también de la vida política de México y de Chiapas”.
Estuvieron presentes dirigentes de los partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ciro Sales Ruiz; Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos; del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina; Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Aurelio Rovelo Báez; de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Vázquez Hernández; Nueva Alianza, Rodolfo López Rasgado; Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández Herrera; Encuentro Solidario, Kalyanamaya de León Villard; Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; y Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila.
Así como, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valdés y la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo Rincón; el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos; las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto; así como el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

 

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.