Piden cese de violencia de grupo paramilitar en Chanal; acusan a edil de financiarlo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el clima de violencia que ha propiciado un grupo paramilitar, presuntamente encabezado por el presidente municipal de Chenalhó, Javier Velasco Bautista, un grupo de habitantes de ese municipio tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo,en donde horas después se desató un enfrentamiento con agentes policiacos en donde hubieron heridos, en ambos bandos. 

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Prensa y Propagan de Chanal, los problemas en la localidad van en aumento debido a las acciones de los paramilitares presuntamente comandado por el presidente municipal, quien a través de grupos de choque pretende acallar a las voces inconformes.

Prueba de ello, señala el boletín, lo vivieron en carne propia el 30 de septiembre del año pasado, cuando en pleno relevo de alcalde, el grupo paramilitar asesinó a balazos a Adolfo Díaz Gómez e hirieron de gravedad a varias personas más; portaban armas de fuego, varillas, resorteras y bombas molotov.

A partir de entonces, el clima de violencia se recrudeció en el municipio por lo cual, los habitantes interpusieron varias denuncias ante la Fiscalía Indígena del Ministerio Público Zona II de los Altos de Chiapas; sin embargo hasta hoy, los responsables no han sido castigados.

“Aún siguen libres todos los hampones y delincuentes de cuello blanco, quienes participaron de forma directa en la masacre del pasado mes de septiembre del 2015, ya que todos ellos están protegidos por el Estado y hasta han sido premiados por la autoridad estatal y el Congreso del Estado”, cita la misiva.

Indicaron que por el proceder del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, pareciera que en Chiapas se viven en la total impunidad sin que exista justicia a pesar de presentar pruebas contundentes.

Por lo anterior, el grupo condenó los hechos y hacen responsable al gobierno del estado de Chiapas, de lo que vaya a suceder en contra de los habitantes de Chanal por lo cual exigen su inmediata intervención así como la instalación de un Consejo Municipal para tranquilidad de los habitantes.

ENFRENTAMIENTO

Como medida de presión, los pobladores del municipio de Chanal tomaron de manera pacífica la caseta de Chiapa de Corzo e invitaron a los empleados de cajas a retirarse para que ellos realizaran el cobro a los automovilistas y transportistas.

Minutos después, grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) acudieron al lugar para desalojar -con gases lacrimógenos- a los manifestantes, quienes con palos y piedras enfrentaron a los uniformados.

La trifulca dejó  como saldo 15 pobladores heridos así como tres policías lesionados, quienes fueron auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.