Pobladores de El Aguaje se declaran en alerta máxima y resistencia civil

Pobladores de El Aguaje se declaran en alerta máxima y resistencia civil

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Los pobladores de El Aguaje se declararon en resistencia civil ante las posibles detenciones e inminentes operativos que se desplegaran tras lo ocurrido el pasado 29 de septiembre.

Los habitantes y autoridades ejidales de El Aguaje protestaban “por el engaño de las autoridades de San Cristóbal de Las Casas, ante una demanda de permiso para instalar sus puestos de artesanías y comida en el centro turístico de las Grutas de Rancho Nuevo.”

Por esa razón, realizaron un bloqueo en la carretera, en el que sólo dejaban pasar ambulancias y enfermos; sin embargo, antes de que los agentes de la Policía Estatal Preventiva y Municipal arribaran para desalojarlos, un grupo armado ─vestido de civil─ a bordo de cuatro los agredió.

Momentos después, los agentes policiacos empezaron a lanzar gases lacrimógenos sin entablar ningún tipo de diálogo por lo cual fueron replegados, y fue entonces cuando ese grupo armado disparó contra la policía.

Días después, a través de un comunicado, los habitantes de El Aguaje lamentaron los hechos ocurridos y aclararon que nada tuvieron que ver con la emboscada que el gobierno y los medios de comunicación los involucra.

“Debido a que el gobierno pretende criminalizar la lucha nos culparon de la muerte de los policías, para que en uno días vengan a detenernos sin razón alguna”, indicaron.

Por ello, los pobladores dijeron estar en alerta máxima y en resistencia civil para prevenir las detenciones que esperan en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.