¿Ahora sí? Pobladores de Oxchuc levantan bloqueo tras diálogo

Pobladores de Oxchuc levantan bloqueo al fin

Oxchuc, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de casi un mes de bloqueo, pobladores de Oxchuc levantaron el bloqueo tras un diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Tras varias mesas de atención coordinadas por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, ambas partes involucrados contribuyeron para llegar a una solución de sus diferencias.

En la reunión celebrada el pasado miércoles en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas se revisó la situación de los cooperantes-beneficiarios de siete comunidades fraccionadas y barrios.

Se acordó previa a una calendarización, las fechas de entrega de los apoyos de beneficio social que los manifestantes solicitaban.

Una vez alcanzado el acuerdo, el grupo de personas que mantenía bloqueado el tramo carretero Oxchuc- Ocosingo se comprometió a retirar, con la ayuda de Protección Civil, la barricada que había colocado sobre la carretera para restablecer a primera horas de este jueves el paso libre de los vehículos.

Acordaron además la rehabilitación de la fibra óptica para la reconexión del servicio telefónico e internet.



Ambas partes manifestaron su voluntad de iniciar el proceso de reconciliación en cada una de las comunidades que actualmente se encuentran divididas a fin de alcanzar la paz social, la armonía y la gobernabilidad en ese municipio.

La Secretaría General de Gobierno reconoció la voluntad de ambas partes para dar solución a ese conflicto que afectaba el desarrollo comercial de la región, reiteró el compromiso de mantener un diálogo abierto y cercano con los distintos grupos sociales del estado.

Cabe señalar que la semana pasada, los manifestantes habían llegado a una mesa de diálogo para levantar el bloqueo; sin embargo, rompieron el acuerdo y continuaron violentando las vías de comunicación de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.