Pobladores intentan retener a diputado de PVEM; la policía los enfrenta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por más de 10 minutos se suscitó un enfrentamiento entre policías y más de 200 pobladores de Ixtapa en el  tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo luego de que estos últimos retuvieran  a Límbano Domínguez Cruz, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde temprana hora, los habitantes de Ixtapa arribaron a la capital del estado para exigir al Congreso del Estado la destitución del alcalde electo, Roberto Jordán Aguilar Pavón, alias “El Junior”, perteneciente al PVEM, a quien no han dejado tomar posesión de su cargo desde septiembre pasado debido a que dicen “gobierna desde Tuxtla”.

Tras ello, Domínguez Cruz exhortó a los inconformes a establecer una mesa de diálogo por lo que invitó a los principales líderes al restaurante “La Casona”, ubicado en la Primera Avenida Sur y Primera Calle Poniente de Tuxtla.

Después de la reunión, el diputado del verde pidió a los líderes que firmaran una minuta de acuerdo, de la cual hasta el momento se desconoce el contenido; sin embargo, éstos no estuvieron de acuerdo por lo que retuvieron al funcionario.

De inmediato, lo abordaron en un automóvil Nissan Tsuru con placas DRB2561 para trasladarlo hasta Ixtapa en donde sería juzgado bajo los usos y costumbres de la comunidad por lo que la caravana partió de la ciudad.

Sin embargo, al llegar a la altura de la Escuela Preparatoria del Estado número 5 en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo, se parapetaron policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para contener a los inconformes.

En minutos, los más de 200 pobladores se fueron contra los uniformados y estos los repelieron con gases lacrimógenos por lo que los primeros se armaron de piedras y palos para enfrentarse a los elementos policiacos.

Después de unos 10 minutos, los policías lograron interceptar el Tsuru en donde llevaban al diputado y pudieron rescatarlo de la multitud por lo cual, la confrontación cesó y los manifestantes se replegaron.

Hasta el momento, los inconformes se reúnen cerca de la Gasolinera “Gamboa” para acordar  los pasos a seguir. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.