Policías federales desalojan a maestros que bloqueaban vía de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Policías federales y estatales apoyados por soldados del Ejército Mexicano y helicópteros desalojaron a cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloquearon por 40 minutos la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, donde este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo el examen de evaluación para admisión de una plaza.

Durante el desalojo fueron golpeados 12 maestros y maestras, que resultaron con lesiones, además de vehículos dañados, aseguró Félix Joo Barragán, secretario de conflictos de la sección 40 de la región de la costa.

El dirigente magisterial explicó que los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron desde temprano para apostarse en el tramo carretero que conduce a la escuela de Protección Civil del gobierno de Chiapas, pero cientos de policías federales y personal del Ejército resguardaban el lugar y les impidieron el paso.

Por espacio de 45 minutos, refirió, los más de 700 profesores que llegaron al lugar bloquearon la carretera, para luego ser desalojados violentamente en cinco minutos por los policías.

“La intención de nosotros era manifestarnos; hacer un mitin para expresar que no queremos la reforma educativa, ni el tipo de evaluación diseñada, pero terminando el mitin la policía empezó avanzar con sus escudos, tirando golpes y lanzando insultos, por lo que nosotros nos replegamos de manera pacífica”.

Joo Barragán aseguró que los maestros no pusieron resistencia “al uso excesivo de la fuerza policiaca”, ni agredieron a los policías.

Señaló que los maestros continuarán con los bloqueos a los exámenes de evaluación, como acordó a nivel nacional la CNTE y su asamblea nacional representativa, la NR, que aglutina a más de 27 estados y 31 secciones que están en contra de la reforma educativa y de la evaluación.

“Tomamos la postura firme y decisiva de decir: No, a ningún tipo de evaluación, porque no sabemos que garantice un trabajo estable. Por el contrario”, indicó.

Agregó que los días 20 y 21 de junio en que bloquearon las evaluaciones, los maestros se percataron de que los compañeros que acudieron, aunque fuera una minoría, también rechazan la evaluación, “porque está manipulada. Es una evaluación que puede corromperse con la compra y venta de exámenes y por favorecer a ciertas personas con familiares en las cúpulas gubernamentales o en la Secretaría de Educación”. En Chiapas se concursan dos mil 269 plazas de educacion básica.

Aparte, el secretario de Educación Pública del gobierno de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó en un boletín de prensa que esta entidad, después del Distrito Federal, registra el mayor número de plazas concursadas.

Dijo que de este examen, “saldrán dos mil 269 aspirantes idóneos para educación básica que se incorporarán al sistema educativo chiapaneco, y cuya integración contribuirá a mejorar el desempeño de la educación en la entidad”.

El funcionario dio a conocer que como parte de este proceso de evaluación participan 8 mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior, es decir un total de 9 mil 990 para obtener 2 mil 269 plazas docentes en educación básica y un total aún en proceso de determinarse en el nivel medio superior. (Agencias: La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.