Suman 113 políticos asesinados en el actual proceso electoral

Suman 113 políticos asesinados en el actual proceso electoral

Isla Mujeres, Quintana Roo (Agencia Vórtice MX).- Con el homicidio de Rosely Danilú Magaña, candidata a la segunda regiduría de Isla Mujeres en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suman ya 113 políticos asesinados en el actual proceso electoral en México.

Según el indicador de violencia política México 2018, de la consultora privada Etellekt, en total, son más de 401 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017; desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas y asaltos con violencia.

La candidata del tricolor fue atacada a balazos el pasado 10 de junio por dos hombres armados que irrumpieron un acto proselitista en la zona continental de Isla Mujeres y dispararon contra Danilú Magaña y la activista del partido Lizbeth Pasos Sarabia.

Después de dos días de permanecer en un hospital privado, la candidata a segunda regidora falleció debido a la herida de bala que presentaba en el tórax; en cuanto a su compañera, ésta pidió su alta voluntaria y se encuentra fuera de peligro.

Con ello suman ya 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos. Hace menos de un mes, la cifra era de 94.

En este periodo electoral, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10 por ciento de los municipios del país).

Los estados que registra un mayor número de agresiones, según el indicador, son Guerrero con 23 casos; Oaxaca con 19; Puebla, 13; y Veracruz con 8.

Con respecto a los partidos, la coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). (Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *