Por su aportación literaria, rendirán homenaje al filósofo y poeta Ramón Xirau

Para valorar y analizar el legado que ha aportado a la literatura mexicana, el próximo sábado se rendirá un homenaje al ensayista, poeta y filósofo mexicano de origen catalán, Ramón Xirau, en el Museo de la Ciudad de México a la una de la tarde.

Con una mesa redonda se pretende destacar la relevancia de su obra con la participación de los poetas Julio Hubart y Marianne Toussaint, además de compartir los aspectos humanos del escritor, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Nacido en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924 y nacionalizado mexicano en 1995, los estudios del autor sobre la poesía mexicana se enfocan a la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, que lo han consolidado como el pensador elemental para comprender la corriente literaria nacional.

Los poetas Hubart y Toussaint y el editor y traductor Joaquín Díez Canedo Flores, acompañados por Xirau, platicarán sobre su obra y narrarán anécdotas para entender y agradecer el pensamiento de este destacado poeta.

A sus 91 años de edad, Xirau es una figura querida por los mexicanos y en la mesa redonda se ofrecerán algunas lecturas a cerca de su quehacer literario, se evocará su labor ensayística, en la que privilegió el español, y su obra poética donde prevaleció el catalán.

Con dicho homenaje también se busca reconocer que siempre ha sido una persona dispuesta a escuchar a los demás, conversar, polemizar, intercambiar ideas y hasta cambiar las suyas. Este autor se concibe como un poeta que escribe en catalán, pero poeta mexicano.

Como consecuencia del exilio español, Xirau llegó a México en 1939, y posteriormente realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dejó un importante legado como maestro e investigador emérito.

Catalogado como “El hombre puente” por Octavio Paz, que unía la poesía con la filosofía, escribió “Introducción a la historia de la filosofía” (1964), libro en donde expone la historia de las ideas de esta ciencia del pensamiento y que se ha convertido en un clásico.

Xirau es autor de numerosas obras, entre las que destacan “Mito y poesía” (1964), “El péndulo y la espiral” (1954) y “Memorial de Mascarones y otros ensayos” (1995), entre más de 40 títulos. (Agencias:Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *