Presenta Presidenta Municipal de Chenalhó su renuncia tras protestas

Chenalhó.- La presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, presentó su licencia al cargo, luego de que durante cinco días, habitantes de la localidad tzotzil mantuvieran tomada la Alcaldía, el DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena en demanda de su destitución por no cumplir lo que en campaña prometió.

Entre lo que prometió se encontraba construcción de caminos, agua potable, aulas y clínicas.

Pérez Pérez, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es la tercera alcaldesa de ese partido que cae con apenas cinco meses de gestión de los ayuntamientos.

En el mes de marzo, los Tzetzales de Oxchuc demandaron la destitución de María Gloria Gómez Sánchez, quien junto con su esposo se venían rolando la alcaldía en los últimos 15 años.

La licencia se dio durante una negociación de más de 10 horas en Palacio de Gobierno, en la que participaron diputados del congreso local, el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y otros funcionarios estatales, así como una comisión de inconformes de Chenalhó.

Luego de que Pérez Pérez, la primera mujer en ganar las elecciones en el municipio Tzotzil de Chenalhó, firmó su solicitud de licencia, fue designado como alcalde sustituto el síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez.

Mientras se desarrollaba la “negociación política”, más de 500 policías estatales se apostaron en la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, para impedir el paso de más de mil pobladores de Chenalhó que intentaban llegar a la capital del estado para presionar a las autoridades, con la finalidad de que Rosa Pérez fuera destituida. 

Los Tzotziles bloquearon la autopista durante 12 horas, hasta que en las primeras horas de este día se conoció su renuncia.

Una vez que la alcaldesa solicitó licencia, los inconformes regresaron a Chenalhó, donde mantenían en su poder las oficinas mencionadas anteriormente, quienes al ser informados de los acuerdos, desalojaron los inmuebles a las 14 horas de este miércoles.

El congreso local tiene que aprobar todavía la solicitud de licencia de Pérez Pérez y avalar el nombramiento de Sántiz Álvarez como su sustituto. (Agencias: MVS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.