Protestas y bloqueos en al menos 17 entidades por la evaluación docente

Protestas y bloqueos en al menos 17 entidades por la evaluación docente

México, DF.- Con motivo de la segunda jornada del examen de evaluación docente organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diversas entidades del país, policías municipales, estatales y maestros protagonizaron diferentes hechos de violencia. Entre ellos: al menos cinco docentes resultaron heridos en Hidalgo y tres más fueron detenidos en Sinaloa. Al respecto, los opositores aseguraron que la prueba afecta sus derechos laborales y exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa.

Mientras tanto, miles de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de las 22 regiones de Michoacán, marcharon en la capital contra la citada reforma. En Chihuahua, miembros del movimiento Resissste impidieron la aplicación del examen en las sedes de Ciudad y Parral y se manifestaron en otros municipios.

En el puerto de Veracruz, cerca de la Arena Xalapa, de manera violenta los mentores fueron desalojados por la policía montada. Mientras, en Quintana Roo miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron las instalaciones sindicales que estaban tomadas por disidentes.

En Sinaloa, tres profesores fueron remitidos al ministerio público cuando se manifestaban contra la aplicación de la prueba aunque -fueron liberados cinco horas después, tras pagar una fianza-.

También hubo otras movilizaciones en Morelos, Durango, Nayarit, Tamaulipas, estado de México, Yucatán, Coahuila y Zacatecas.

En Oaxaca, los docentes realizaron asambleas en los seis sectores educativos de la región del Istmo: Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec; donde determinarán su plan de acción para apoyar a los profesores que fueron convocados a la evaluación

Mientras en Guerrero, los opositores a la reforma educativa anunciaron que apoyarán la lucha magisterial de la sección 22 del SNTE en Oaxaca.

Ramsés Valenzuela, vocero en Hermosillo de la Asamblea Magisterial, denunció represión hacia los maestros en las siete sedes donde se realizó la evaluación educativa, siendo en Nogales y Obregón donde se registraron conatos de violencia, hubo maestros golpeados y detenidos.

El líder de los profesores que no están de acuerdo con la Reforma Educativa, por considerar que es más una Reforma Laboral, que tienen el objetivo de despedir a los maestros, aseguró que las autoridades están tratando a los manifestantes peor que delincuentes.

Con más se 700 elementos policíacos distribuidos en cuatro cercos se blindó la sede donde se desarrolló la evaluación educativa para mil 500 maestros en la ciudad de Durango; los docentes disidentes se ubicaron a un kilómetro del lugar buscando persuadir a quienes acudían a presentar el examen.

En el estado de Guanajuato 5 mil 600 maestros fueron sometidos al examen de evaluación de la “mal llamada reforma educativa”, se prevé que repruebe el 50 por ciento y sólo cinco docentes no presentaron la prueba, informó el coordinador de las bases magisteriales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Vicente Díaz Quiñones.

Agentes de la Policía de Culiacán, Sinaloa, detuvieron a tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando éstos esperaban a otros docentes.

La detención fue frente al auditorio Benito Juárez, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la mañana de este sábado. Los detenidos son Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder éste de la CNTE en ese municipio.

Los detenidos esperaban a otros maestros para protestar contra la evaluación educativa. Los agentes informaron que la aprehensión se debió a que los disidentes los agredieron verbalmente, lo cual fue desmentido por los docentes, quienes exigieron al gobierno municipal la devolución de los 500 pesos que cada uno pagó a cambio de que los dejaran en libertad. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.