Que siempre sí; Almetrach podría intervenir en bloqueos y liberar vías

Que siempre sí; Almetrach podría intervenir en bloqueos y liberar vías

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 30 de junio de 2016.- De llegar a un consenso con la sociedad civil, la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) podría intervenir en los bloqueos y liberar las vías en varias partes del estado.

Luego del saqueo ocurrido en el OXXO de la gasolinera San Juan, en San Cristóbal, el líder la organización, Narciso Ruiz Sántiz indicó en entrevista que realizará una consulta con la sociedad para saber las acciones a emprender debido a los bloqueos en el estado.

Contraria a la declaración hecha apenas hace un par de días en la que aclaraba que dentro de sus estrategias no estaba desbloquear o confrontar a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ruiz Sántiz eludió su versión y resaltó que sí intervendrán.

“Dije la otra vez que no íbamos a intervenir, pero ya se están violentando los derechos fundamentales como el libre tránsito y desafortunadamente las cosas se están saliendo de control.. así que haremos una consulta y si en el consenso se establece que hay que liberar las vías, lo vamos hacer”, aseguró el líder de la Almetrach.

Asimismo, afirmó que varias comunidades -un total de entre 10 mil a 15 mil habitantes- están molestas con los bloqueos debido a que sus productos se están echando a perder y no pueden abastecerse. 

“Entre hoy (miércoles) y mañana realizaremos un consenso y con base a éste, actuaremos los próximos días”, puntualizó.

CNTE DESINFORMA: NARCISO

Pese a que en días pasados Narciso se abstuvo a opinar sobre la Reforma Educativa, pues reconoció que desconocía sobre ella, esta vez mostró su desacuerdo con la presunta desinformación que la CNTE ha provocado en la sociedad con respecto a la privatización de la educación, lo cual aseguró, es falso pues se trata de un problema entre trabajador y patrón.

Cabe señalar que Narciso Ruiz Sántiz fue detenido en agosto del año pasado como probable responsable del delito de Privación Ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, cometido en el año 2011, en agravio de cuatro agentes de la Policía Especializada mediante una orden de aprehensión obsequiada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, con sede en “El Amate”, en el marco del expediente penal 147/2011. 

Su detención provocó la reacción violenta de los integrantes de la Almetrach, quienes  para exigir la liberación de su líder, instalaron bloqueos carreteros y agredieron a quienes se acercaban para tratar de pasar o tomar fotografías.

Los bloqueos fueron instalados en las zonas de San Cristóbal-San Juan Chamula, a la altura de la gasolinera San Juan; San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; sobre la carretera libre a la altura de la Agencia Volkswagen así como en la vía San Cristóbal-Comitán, a la altura del Crucero San Pablo, y en el kilómetro 46 del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.. 

SOBRE LA ALMETRACH

La organización que encabeza Ruiz Sántiz ha sido protagonistas de violentos enfrentamientos en Chiapas y principalmente en la zona Altos; en febrero del 2014, estuvo envuelta en un conflicto -en el que incluso hubieron balazos- que dejó varios lesionados, muchos de ellos graves, con la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en el Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal.

En septiembre del año pasado, la Almetrach participó también en una disputa de tierras con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIO-AC ), en la colonia Santa Catarina, al norte de San Cristóbal, en donde varias personas resultaron heridas.

En marzo de este año, la CNTE denunció que el profesor de primaria Juan Carlos Jiménez Velasco, también dirigente de la CIO-AC, fue amenazado de muerte por la Almetrach por encabezar la lucha de 50 familias expulsadas (por esta organización) de la colonia Santa Catarina, el 10 de agosto de 2015; meses después, el maestro fue hallado muerto. 

Varias organizaciones, entre ellas, la CIO-AC y la ONPP señalan a la Almetrach como un grupo paramilitar que actúa libre e impunemente bajo el respaldado del presidente municipal de San Cristóbal, Marco Cancino. (Agencia Vórtice MX)

One thought on “Que siempre sí; Almetrach podría intervenir en bloqueos y liberar vías

  1. Pendejo.!
    Se nota q es un tarado q ni de relajo entiende q la deforma no es solo un problema entre obrero y patrón. Vamos a ver si todos los comerciantes quejosos ganan lo suficiente para meter a su montón de descendencia a escuelas particulares. Éntrele, wey!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.