Recibe Rutilio Escandón a funcionarios del Banco Mundial

Recibe Rutilio Escandón a funcionarios del Banco Mundial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- cuenta con la infraestructura y capacitación en  materia mercantil que ha permitido brindar mayor certeza y seguridad a las actividades comerciales y empresariales, afirmó el presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, ante representantes y especialistas del Banco Mundial (BM) que visitaron las instalaciones del tribunal.

         El magistrado presidente reconoció el interés de esta institución por conocer la situación del proceso de implementación oral en los juicios mercantiles, un reto que tiene el Poder Judicial para buscar alternativas que den una atención más directa y responda a las expectativas de la sociedad.

         Con la presencia del especialista del Banco Mundial, Fernando Fernández-Monge, y consultores de la Práctica Global del Buen Gobierno-Banco Mundial, el titular del Tribunal Superior de Justicia advirtió que se está en la mejor disposición de apoyar e impulsar iniciativas que propongan el éxito de la oralidad en los procedimientos mercantiles, ya que de esta forma, se estará fortaleciendo y robusteciendo el Estado de Derecho en la entidad, que tanto demanda la población.

         Y es que el Banco Mundial se encuentra recorriendo los Poderes Judiciales del país para presentar un acuerdo de cooperación técnica que permita diseñar una ruta crítica, así como indicadores para medir y monitorear el avance de la justicia oral mercantil, a fin de hacer más ágiles, efectivos y eficientes los servicios de justicia.

         En este encuentro, los representantes del Banco Mundial y de la Secretaría de Economía constataron el desarrollo de una audiencia oral mercantil, seguido de una plática e intercambio de experiencias con servidores públicos judiciales, en donde fueron analizando las buenas prácticas que se vienen aplicando para que realmente funcione la impartición de justicia en esta materia.

         Estuvieron presentes, los consultores de la Práctica Global del Bueno Gobierno-Banco Mundial, Juan José Ocampo Pava y María Elena Castellanos Serrano; de la Secretaría de Economía federal, Mariana Alejandra Hernández Vélez, el director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Javier Enrique López Ruiz, así como el enlace institucional ante la Conatrib, Fabiola Ivonne Huerta Salvá. (Poder Judicial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.