Reconoce Rigoberta Menchú al gobierno de Rutilio Escandón por su labor para lograr la paz

Reconoce Rigoberta Menchú al gobierno de Rutilio Escandón por su labor para lograr la paz

• Destacó que se ha priorizado la conciliación para resolver conflictos que ningún otro gobierno había tenido la voluntad de resolver
• El gobernador calificó a la activista como una mujer excepcional e incansable defensora de los derechos humanos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro con Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, a quien reconoció por su lucha para visibilizar situaciones de injusticia social y la reivindicación de los pueblos indígenas.
“Es un placer recibir en Chiapas a una gran amiga desde hace muchos años, una mujer excepcional e incansable luchadora social y defensora de los derechos humanos”, expresó el mandatario estatal tras el encuentro que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
Por su parte, Menchú Tum destacó a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por impulsar la conciliación como el instrumento idóneo para la resolución de diversos conflictos que persistieron durante muchos años, especialmente en algunas zonas indígenas, y que anteriormente nadie tuvo la voluntad de resolver.
En este sentido, señaló que la administración estatal que encabeza Rutilio Escandón representa una esperanza para los pueblos indígenas, ya que se ha sumado a la lucha de muchas personas que han colaborado para lograr la convivencia pacífica en el estado.
La activista guatemalteca subrayó la importancia histórica y geopolítica de Chiapas, una zona que, agregó, es emblemática en relación con la movilidad humana, ya que por su frontera pasan millones de personas que sueñan con ir a otros lados del mundo, pero particularmente a Estados Unidos.
Por ello, felicitó a este gobierno, por las acciones que se están realizando en torno al tema, puesto que, dijo, es necesario concentrar esfuerzos para prevenir conflictos y unificar políticas públicas en relación a la seguridad humana y social, sobre todo porque los distintos procesos que tienen lugar en Chiapas inciden en otras regiones.
Finalmente, Rigoberta Menchú consideró positiva la relación que el mandatario chiapaneco tiene con otros gobernadores del sur-sureste, pues se reflejará en acciones que contribuirán a saldar las deudas sociales y para impulsar una cultura de paz.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.