Reportan docenas de incidencias en la jornada electoral de Chiapas

A unas cuantas horas de haber iniciado la jornada electoral en Chiapas, representantes de distintos partidos han reportado al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) distintas anomalías.

José Gordillo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) denunció sobre el robo de casillas en Pueblo Nuevo Solistahuacán las cuales “las llenaron de boletas” mientras que en Venustiano Carranza tomaron e incendiaron el Consejo Distrital del IEPC en donde impidieron a la gente sufragar su voto.

‪En Copainalá revelaron que la abanderada del PVEM, Ana Isabel Bonifaz Salas y su esposo Rodolfo Martínez condicionaban el voto mediante la entrega de despensas, molinos y dinero a cambio del sufragio.

También indicaron que presuntamente los simpatizantes más cercanos tienen instrucciones (de la funcionaria)  de permanecer armados y agredir a simpatizantes de otros partidos como lo ocurrido por la madrugada de este 19 de Julio en donde simpatizantes del PRI fueron heridos con armas de fuego.

Los afectados son: Alberto Hernández, José Luis Hernández Hernández y Bernardo Valentin Hernández Morales.

De igual forma, en Villaflores, simpatizantes presuntamente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomaron las urnas de la casilla 1871, lo cual generó un conato de violencia. Hasta el momento, el ambiente en esa zona es tenso debido a que, en suma, fueron detenidos presuntos simpatizantes del PRI en Villacorzo tras ser sorprendidos comprando voto en el ejido 24 de Diciembre.

En la sección mil 144 de San Cristóbal de Las Casas, representantes de distintos partidos políticos destacaron que es imposible llevar a cabo la votación porque cerca de la casilla hay un grupo de simpatizantes del PRI que con vestimenta del partido inducen al voto.

En tanto, en la Trinitaria no se instaló una casilla básica y tres contiguas debido a que un grupo aún no identificado obstaculiza el acceso de las y los votantes a las urnas mientras que en Comitán de Domínguez se levantó el reporte de que un representante del PRI se presentó a una casilla básica de la sección 241 y exigió de manera prepotente las boletas a los funcionarios de casilla para firmarlas justo cuando iba a comenzar la votación.

Por otro lado, en la capital del estado, el IEPC informó que hasta medio día seis casillas básicas en las secciones 1728, 1638, 1703, 2034, 2042 1713 no habían sido instaladas a pesar de la intención de ciudadanos.

Finalmente, en la colonia Buena Vista del municipio de Reforma, cinco personas fueron detenidas debido a que armados con palos y machetes intimidaban a los votantes de las casillas instaladas en la Primaria Francisco I. Madero.

Se tratan de: Edilberto Hernández de la Cruz, José Luis León Suarez, Juan Carlos López Vidal, José Trinidad González González, Ezequiel alegría Lara, quienes manifestaron haber sido contratados por un partido político para cuidar casillas.

En esa misma localidad, militantes del PVEM detuvieron por algunas horas a Fermín Jiménez Ruiz, en el ejido Rafael Pascasio Gamboa cuando pretendía entregar láminas a cambio del voto a favor de su esposa, Ana Bella Silva Silva, candidata a regidora del PRI.

De última hora, el IEPC informó minutos después del mediodía de este 19 de julio, la suspensión definitiva de la elección de miembros de ayuntamientos y diputados locales en cinco casillas del municipio de Ocosingo.

Las causas fueron por diferentes anomalías, entre las que destaca que en la sección 32 no se instaló una casilla especial por temor a que sea sustraída o quemada debido a diferencias marcadas entre ejidatarios.

Lo mismo ocurrió en Chenalhó donde se dio la orden de la suspensión temporal de la casilla especial porque hay riesgo de violencia, debido a que 100 boletas de la elección de miembros de ayuntamientos están extraviadas.

Hasta el momento sólo en la comunidad de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ya culminó la votación. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *