Rescatan 34 cocodrilos en rancho de Chiapas; los sacrificaban para comercializar su sangre

Rescatan 34 cocodrilos en rancho de Chiapas; los sacrificaban para comercializar su sangre

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades estatales, recuperaron 34 de caimán y cocodrilos en Chiapas; eran sacrificados y ordeñados para utilizar su sangre en supuestos usos medicinales y de consumo humano.

En un boletín la Profepa indicó que el 22 de marzo durante la realización de un recorrido de vigilancia, guardaparques de la CONANP y vigilantes comunitarios recibieron el reporte por parte de habitantes de la comunidad de La Palma (municipio de Acapetahua), de un sitio en el que se retenían, sacrificaban y maltrataban a los reptiles.

Al realizar la ubicación del sitio denunciado por los pobladores se encontraron y recuperaron a los animales, la mayoría de ellos especímenes de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros y alguno de mayor dimensión, 20 de los ejemplares fueron encontrados sin vida.

La mayoría presentaban condiciones de deshidratación y al parecer llevaban en el sitio más de 48 horas y algunos con mutilaciones de cabezas y colas y 14 ejemplares restantes que se encontraban aún con vida.

Inmediatamente el equipo interinstitucional procedió a la recuperación, reanimación y liberación de los ejemplares hallados con vida, mismos que se reintegraron a su hábitat en una zona segura y con las condiciones adecuadas para la sobrevivencia de la especie.

Cabe señalar que en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes o el cáncer e inclusive el VIH. De lo cual no se tiene un dato fidedigno por parte de alguna autoridad calificada en materia de salud, por lo que este factor ha visto comprometida también la intención de captura y cacería de los cocodrilianos en la zona.

El predio donde sucedía el ilícito ambiental en atentado a los reptiles de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, era referido como “El tlacuachero” sitio vecino a una invasión ocurrida en terrenos nacionales en la que se han venido verificando una serie de ilícitos de este tipo, por parte del grupo invasor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *