Rescate de perezosos destapa contrabando de especies amenazadas

Rescate de perezosos destapa contrabando de especies amenazadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego del rescate de los dos perezosos en Tuxtla, las autoridades descubrieron un presunto contrabando de especies amenazadas en la vivienda de donde escaparon los dos folívoros; encontraron 48 animales, dos de ellos muertos.

Tal como Vórtice MX lo dio a conocer, los dos ejemplares de osos perezosos fueron rescatados alrededor de las 9: 00 de la mañana del viernes cuando colgaban de los cableados de alta tensión sobre la 12ª Poniente y 22ª Sur, de la colonia Romeo Rincón.

Con ayuda de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, los dos animales fueron rescatados y entregados al personal del Zoológico “Manuel Álvarez del Toro” (Zoomat) para revisar el estado de salud de ambos animales.

De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, el hallazgo de estos dos animales levantó sospechas de las autoridades, quienes temían que en la vivienda hubieran más especies en peligro de extinción por lo que arribaron inspectores federales y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De manera jurídica y argumentada, las autoridades solicitaron la inspección del inmueble, situado a un costado de una carnicería y se contactaron con Carmelino “N”, quien fue notificado de la situación jurídica por lo que les permitió el acceso.

Al realizar la inspección, los supervisores federales se percataron que a lado de la puerta principal habían jaulas y fruta tirada en el suelo a lo que el propietario de la vivienda explicó que hace tres días había llegado una pareja para rentarle el cuarto por mil 200 pesos.

En seguida, el dueño abrió la puerta y en ese momento encontraron a 48 animales en cautiverio, varios de ellos especies catalogadas en peligro de extinción, de acuerdo con lo establecido en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010; rescataron:

  • 7 monos saraguatos, catalogados en peligro de extinción.
  • 6 Osos perezosos, también en peligro de extinción.
  • 33 Tortugas vivas.
  • 1 Mono capuchino muerto.
  • 1 Mono araña muerto, especie también amenazada.

Por esa razón, arribó el Ministerio Público Federal, quien ordenó acordonar la zona e iniciar con la carpeta de investigación federal y de nueva cuenta Protección Civil y personal del Zoomat rescató y se hizo cargo de los animales, quienes serán valorados clínicamente por el alto riesgo de salud que presentaban al estar hacinados.

La Profepa también documentó el hallazgo para que dicha denuncia penal sea recibida por la Fiscalía General de la República (PGR) y se proceda conforme a la ley.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.