Retienen a síndico municipal de El Bosque para exigir pago de Coplamed

Retienen a síndico municipal de El Bosque para exigir pago de Coplamed

El Bosque, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Para exigir el pago del recurso del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), el síndico municipal de El Bosque, Ramiro González Patishtan fue retenido y amarrado el pasado domingo.

Integrantes de la Alianza de Comunidades y Barrios por la Defensa del municipio, dieron a conocer que el pasado lunes 14 de mayo, tenían previsto un bloqueo carretero en el tramo Puerto Cate, pero fue suspendido debido a que el domingo habían amarrado al funcionario.

González Patishtan fue detenido por los habitantes alrededor de las 20:00 horas en Bochil cuando convivía en un restaurant-bar junto con el delegado de Gobierno de la Región de los Bosques, Adolfo Díaz López.

Los inconformes llevaron al ejido Los Plátanos, del municipio El Bosque, en donde lo amarraron a un poste para exigirle el recurso del Copladem 2018 e indicaron que lo liberarán hasta que el ayuntamiento pague.

Campesinos retienen a síndico municipal de El Bosque
Funcionarios de El Bosque retenidos en octubre de 2017.

Esta no es la primera ocasión en que el síndico municipal por el partido Podemos Mover a Chiapas fue retenido por la misma problemática; en octubre de 2017, estuvo cautivo en las manos de campesinos del ejido Álvaro Obregón.

En esa ocasión, González Patishtán fue retenido junto con el director de la Policía Municipal, Antonio Sánchez Sánchez, y a un elemento policiaco, Pedro Gómez Sánchez, quienes fueron liberados tres días después para llegar a un acuerdo.

En ese mismo mes, pero de 2016, que habitantes de varios ejidos bloquearan el tramo carretero Simojovel-Bochil, como medida de presión para que Martín Díaz Gómez, alcalde de El Bosque, entregara el recurso de Compladem.

Ante la negativa, las autoridades ejidales de Los Platanos acudieron hasta la comunidad San Cayetano para pedir audiencia con el edil, pero les fue negada por no ser partidarios del Mover a Chiapas.

Molestos, retuvieron entonces al síndico municipal, quien ocupa el cargo de su esposa, Herminda López Pérez, y al tesorero, Mariano Ruiz Hernández; horas después fueron rescatados por las autoridades sin llegar a un acuerdo.

Cabe señalar que en el directorio de funcionarios del Gobierno del Estado no aparece el nombre de Ramiro González Patishtan como síndico municipal, sino el de su esposa, Herminda López Pérez, quien le cedió el cargo. (Puedes consultarlo aquí: https://goo.gl/XWMcvY)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *