Rutilio Escandón, en Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia

Rutilio Escandón, en Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, reiteró que Chiapas seguirá creciendo en materia de impartición de justicia, con la coordinación y cooperación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y los Poderes de la Unión.

Declaró que en este camino de establecimiento de la justicia acusatoria adversarial ha sobresaltado la unidad y confianza del mandatario estatal con el Poder Judicial, asumiendo el reto del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en un solo compromiso que permitirá que las y los chiapanecos tengan instituciones confiables y protectoras de sus derechos humanos.

 El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón asistió al Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, el cual fue presidido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el que asistieron titulares de Poderes Judiciales, jueces, procuradores y fiscales de las entidades federativas.

Informó que en esta reunión se abordaron planteamientos relacionados a la implementación del NSJP, los avances que van presentando los Estados y la urgente necesidad de que éste se encuentre formalmente instalado en el 2016, porque no hay excusas para que la población tenga un sistema transparente que estará más que nunca atento a las víctimas del delito.

“Ya lo dijo el presidente Peña Nieto, no hay tregua, la justicia oral llegó y nosotros en Chiapas en conjunto con la Procuraduría, Seguridad Pública, estamos haciendo nuestro trabajo para fortalecer el Estado de Derecho”, manifestó.

 Escandón Cadenas señaló que este encuentro con sus homólogos fue muy satisfactorio y a la vez se retroalimentó para formalizar las últimas acciones para cumplir con la reforma penal, que en la entidad ya tiene un avance de más del 70%; y en el cual se cuenta con magistrados, jueces, defensores bien preparados académicamente para afrontar esta encomienda, “porque la sociedad exige seguridad y justicia y tenemos la obligación de dárselas como el Estado democrático que somos”, puntualizó. (poder Judicial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.