Rutilio Escandón entrega Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2020

Rutilio Escandón entrega Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2020
● El gobernador aseguró que estos galardones no dejarán de otorgarse y se hará con seriedad, transparencia y dando fundamento al progreso
● Destacó que el fin de la investigación, la ciencia y la tecnología debe ser construir un mundo mejor
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, Convocatoria 2020, donde enfatizó que estas distinciones no dejarán de otorgarse, por el contrario se hará con mayor seriedad, transparencia y dando fundamento al progreso.
Ante las y los galardonados, que recibieron medalla de oro, diploma y bonificación, el mandatario refirió que además de formar a jóvenes, niñas y niños, las acciones basadas en la ciencia, innovación y tecnología deben tener como principal objetivo ayudar a construir un mundo mejor, por ello destacó el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican a la investigación porque lo hacen con el fin de sacar adelante a Chiapas y a México.
“Su esfuerzo no es vano, es reconocido por un gobierno que busca dar mayor oportunidad a todas y todos. Que sirva este galardón para dejar bases firmes y fortalezca a las nuevas generaciones”, dijo tras señalar que con la desaparición de los fideicomisos, estas acciones no quedan huérfanas, sino que se les dará mejor dirección, haciendo a un lado la simulación y corrupción.
En nombre de las y los condecorados, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Elisa Cruz Rueda, expresó que este premio es el fruto de la constante preparación y labor académica, a fin de contribuir al bienestar de una sociedad. “El horizonte que marca mi quehacer, es ser consciente de la necesidad de servir para mejorar. Este galardón muestra que el esfuerzo que muchas veces creí que era invisible y anónimo, es reconocido y visto”.
Por su parte, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Helmer Ferras Coutiño, resaltó que a pesar de la pandemia de COVID-19, no se ha dejado de apoyar el rescate de espacios de divulgación, investigación e innovación; asimismo, sostuvo que el Gobierno de Chiapas tiene el firme compromiso de impulsar la investigación científica y tecnológica, para que sea aplicada en la atención a las necesidades del pueblo.
Recibieron este Reconocimiento, en la categoría al Mérito Juvenil de Investigación, Carlos Alonso Meza Avendaño, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); al Mérito Estatal de Investigación Científica, Francisco Guevara Hernández, de la Unach; y como Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, Elisa Cruz Rueda, de la Unach.
En la categoría al Mérito Estatal en Desarrollo Tecnológico e Innovación, se reconoció a Víctor del Carmen Avendaño Porras, en representación del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; y en la categoría al Mérito Estatal en Investigación, que reconoce a personas morales, a Ricardo Estrada Soto, en representación de la Unicach.
Estuvieron presentes: los rectores de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca; y del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, José Humberto Trejo Catalán; la secretaria general de la Unach, María Eugenia Culebro Mandujano, y el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Congreso del Estado.

 

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.