¡Se desata balacera en Venustiano Carranza!

Tras varios días de la retención de dos hombres, se desató una balacera entre dos organizaciones

Se desata balacera en Venustiano Carranza

Venustiano Carranza, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Tras varios días de la retención de dos hombres, la noche del pasado jueves se desató una balacera en Venustiano Carranza entre dos organizaciones.

Los involucrados en las detonaciones, que causaron zozobra en la población, son integrantes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles San Bartolomé de Los Llanos, del ejido El Paraíso y miembros de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza.

Desde el domingo 25 de abril (alrededor de las 15:00 horas), Corazón Viver Ruiz y Elías Vázquez Gómez, integrantes de San Bartolomé de Los Llanos, fueron retenidos por el grupo antagónico, por supuestos problemas de tierras.

Por su parte, la Casa del Pueblo asevera que Vivier Ruiz y Vázquez Gómez fueron detenidos por presuntamente transportar armas de fuego.

Estas discrepancias han provocado fricción y trifulcas entre estas dos organizaciones que han mantenido asoleado al municipio.

Integrantes de San Bartolomé de los Llanos queman casas en 2020

En 10 de abril del año pasado, campesinos de la Alianza San Bartolomé de Las Llanos quemaron cerca de 60 viviendas en los poblados Yaschen de los Pobres y San Bartolo, para despojar a las familias de sus tierras por haber renunciado a la organización social campesina.

Por esta razón, las familias afectadas abandonaron sus hogares y se refugiaron en comunidades aledañas.

Desde muy temprano, los miembros de la San Bartolomé de los Llanos se movilizaron en siete vehículos con armas de fuego, palos y tubos para desalojar a los pobladores, a quienes les dieron tierras tras afiliarse a la organización social.

Los afectados fueron Santos Hidalgo Espinoza, Mario Arizmendi, Mario Hidalgo Gómez, Osmar Montoya Jiménez, José Martínez Vázquez y Manuel Vázquez Jiménez, las cuales fueron quemadas. Santos Hidalgo Espinoza, Osmar Montoya Jiménez y Mario Hidalgo Gómez.

Estas acciones, indicaron, fueron en represalia por haber renunciado en noviembre de 2019 a la militancia de la organización Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.