Se desata enfrentamiento durante elecciones en Oxchuc

Se desata enfrentamiento durante elecciones en Oxchuc

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de que la Asamblea General Comunitaria informara sobre la ratificación de las elecciones en Oxchuc por falta de unanimidad, las facciones de los dos candidatos que se autoproclamaron como ganadores se enfrentaron a pedradas, cohetones y hasta detonaciones de armas de fuego.

Después de la elección a ‘mano alzada’, los dos candidatos que más votos obtuvieron fueron Enrique Gómez López, de la comunidad Benito Juárez y Hugo Gómez Sántiz, de la comunidad de San Cristobalito.

No obstante, el Órgano Electoral Comunitario otorgó el triunfo a Gómez López, lo cual disgustó a gran parte de los ahí presentes, quienes acusaron al candidato y a la institución como cómplices de una elección a modo.

Indicaron que pese a ser mayoría, el triunfo se le otorgó al candidato contrario, a quien acusaron de corrupción, por lo cual exigieron un re-conteo de votos con los representantes de cada localidad.

Esta decisión fue rechazada por los simpatizantes del aparente vencedor, quienes iniciaron una disputa que terminó con la cancelación de las elecciones debido a la violencia suscitada.

Durante el enfrentamiento además de pedradas, sillazos y cohetones salieron a relucir detonaciones de armas de fuego por lo que los integrantes de la Asamblea General Comunitaria y los invitados a esta elección se retiraron del lugar.

LA ELECCIÓN

Cabe destacar que Se desata enfrentamiento durante elecciones en Oxchucon el pleno ejercicio de su libre determinación, bajo el régimen de sistemas normativos internos, la Asamblea dio inicio a las 11:12 horas de este miércoles 15 de diciembre.

Asistieron al lugar, representantes y pobladores de 129 comunidades, de las 142 que existen en Oxchuc, así como 23 de los 15 barrios de la cabecera municipal, y al ser mayoría se legalizó el corum de elección.

Con la presencia de Belisario Méndez Gómez, presidente del Órgano Electoral Comunitario, el cual tiene como facultad llevar a cabo y vigilar el proceso electoral, inició la presentación de los 10 candidatos y candidatas, 5 mujeres y 5 hombres.

Se tratan de:

1.- Sergio López Méndez, de la comunidad El Corralito
2.- Hilaria López Encinos, San Juan II. (No asistió por problemas de salud)
3.- Lucía Encinos Sántiz, Frontera Las Casitas
4.- Abraham Gómez Gómez, barrio Mukul akil
5.- Hugo Gómez Sántiz, San Cristobalito
6.- Leticia Morales Sánchez, barrio Mukul Akil
7.- María Teresa Díaz Gómez, Mesbilja
8.- María Sántiz López, comunidad Zona Urbana
9.- Feliciano Sántez Gómez, Krusilja
10.-Enrique Gómez López, Comunidad Benito Juárez

Cabe señalar que la elección municipal, participaron 16 Observadoras y Observadores Electorales, entre ellos consejeras y consejeros de Organismos Público Locales.

Así también catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), funcionarias y funcionarios del INE Chiapas e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes darán fe de que la elección se realiza con apego a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.