Se desata enfrentamiento entre policías y pobladores de Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de abril de 2016.- Luego de que habitantes del municipio de Chenalhó tomaran las instalaciones del H. Congreso del Estado y la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, se desató un enfrentamiento que dejó más de 25 detenidos y seis policías heridos, entre ellos, uno de gravedad.

Las acciones de protesta iniciaron alrededor de las 13:00 horas de este martes cuando los manifestaron tomaron el recinto legislativo y retuvieron a las personas que estaban dentro para exigir que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar diera solución sus demandas.

Al respecto, los habitantes de Chenalhó piden que el Congreso del Estado reconozca al nuevo ayuntamiento, pues para ellos, el que encabeza Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no tiene validez para ellos.

Sin embargo, los diputados y Ramírez Aguilar huyeron del Congreso sin importarle las personas que aún seguían retenidas dentro y mucho menos dialogar con los manifestantes, por el contrario el presidente de la Mesa Directiva ordenó que fueran desalojados por la policía.

ENFRENTAMIENTO

Ante el arribo del grupo antimotines, otro contingente de pobladores de Chenalhó bloqueó la caseta de cobro de Chiapa de Corzo para que los uniformados dejarán ir a los manifestantes que estaban en el Congreso; sin embargo, más policías se trasladaron también a esa zona.

Después de dos horas de tensión, uno de los líderes de Chenalhó le pide a los policías que se retiren pues lo único que quieren es hablar con Eduardo Ramírez Aguilar; sin embargo, los uniformados, les reviran que a eso los mandaron, a repeler su avanzada.

Después de que los uniformados rechazaran el diálogo, la trifulca se desató sobre la 1ª Oriente y 3ª Sur así como en  la 2ª Sur y 2ª Oriente  de la Zona Centro, en donde incluso se sumaron locatarios del mercado en favor de los manifestantes.

Después de varios minutos, los gases lacrimógenos de los policías se escasearon por lo que enfrentaron a los pobladores con los mismos recursos con los que eran atacados (palos y piedras) dejando como saldo a seis policías heridos, uno de ellos se debate entre la vida y la muerte, y más de 25 detenidos.

Uno de los policías se acercó a este medio de comunicación para expresar su inconformidad con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca por mandarlos a enfrentar a los inconformes sin el equipo adecuado.

Hasta el momento, la situación sigue tensa pues otras comunidades indígenas comienzan a sumarse para apoyar a los pobladores de Chenalhó y se espera que en las próximas horas un numeroso contingente arribe a la capital de estado. (Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.