Se enfrentan policías contra maestros; Tuxtla se convierte en un caos

Se enfrentan policías contra maestros; Tuxtla se convierte en un caos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de mayo de 2016.- Varios heridos, autos quemados y destruidos así como varios maestros detenidos dejó como saldo una serie de enfrentamientos ocurridos durante la mañana y tarde de este miércoles.

De acuerdo con información recopilada en el lugar, alrededor de las 8:35 de la mañana acudieron alrededor de mil 500 maestros a la salida oriente de Tuxtla a altura de la Central de Abasto mientras que de manera simultánea otro grupo se conglomeraba en la salida poniente, justo en la extinta Pochota.

Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la mañana, elementos de las policías Municipal, Estatal Preventiva (PEP) y Federal se atrincheraron en ambos puntos para impedir las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sin diálogo ni advertencia los grupos antimotines iniciaron a lanzar gases lacrimógenos indiscriminadamente en sendos puntos de lucha.

Las acciones más violentas se llevaron a cabo en el bulevar Ángel Albino Corzó a altura de Plaza Polyforum donde los elementos policiacos replegaron a los docentes, quienes se apostaron a un costado de la plaza y combatieron a los policías, al menos en seis ocasiones.

Como parte de su estrategia, el primer grupo de ataque (integrado por la PEP) se replegó atrás de los agentes federales, quienes adelantaron filas para tomar la delantera lo cual logró que los de la CNTE dieran pasos atrás hasta llegar a Aurrera, donde quemaron carritos, lonas y carteles; y de nueva cuenta se suscitó otro enfrentamiento.

Los maestros se replegaron de nuevo esta vez a la Avenida Central y 9a Oriente, cerca del Parque “5 de Mayo”, en donde quemaron pendones para construir una improvisada barricada que contuviera el avance de los agentes policiacos, quienes de nueva cuenta arrojaron, desde tierra y aire, distintos tipos de gases lacrimógenos, los cuales afectaron a los vecinos, quienes impidieron a los federales avanzar. 

Cabe señalar, que ajeno al movimiento, un grupo de delincuentes asaltó negocios y transeúntes aprovechando la situación; trascendió que también intentaron abusar de una menor de edad.

Después de una ardua jornada de lucha en la que una patrulla y varios autos fueron incendiados, los maestros indicaron que si la policía seguía su avance continuarían con los daños a familias, negocios y ciudadanos por lo cual para evitar una tragedia se pactó una tregua con los agentes.

Por otra parte, el otro grupo que estaba concentrado en la Pochota, se regresó al plantón principal, en el Parque Central de la capital pues temía que aprovechando la situación, intentaran desalojarlos.

Tras los enfrentamientos, la CNTE informó  que fueron detenidos David Barrios Pérez de 52 años; Juan David Gordillo Hernández, de 40 años; Francisco Diaz Méndez de 53 años; Pedro Gómez López, de 41 años; Juan Alberto Hernández Pérez, de 26 años así como Juan Gálvez Velasco de 56 años, todos pertenecientes al movimiento magisterial.

Mientras que las personas heridas fueron Blanca Nelly Agustín Agrieta, de Huehuetán; Verónica Vilches Espinosa, de Tuxtla Gutiérrez y Juana Maria Solís Gómez, de Chiapa de Corzo, quienes  fueron trasladadas al Hospital “Vida Mejor”. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.