Se presentará Los disfraces del fuego de Manuel Iris en el Museo del Café

Se presentará Los disfraces del fuego  de Manuel Iris en el Museo del Café

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los disfraces del fuego de Manuel Iris, libro ganador del Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa en su edición 2014 otorgado por el gobierno de Chiapas, a través del ayuntamiento de Cintalapa, será presentado en las instalaciones del Museo del Café, ubicado en la 2a. oriente, número 236, entre 1a. y 2a. norte.

El título está editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en conjunto con la editorial Atrasalante de Monterrey, Nuevo León, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y reúne entre sus páginas más de una treintena de poemas, divididos en cuatro secciones; cada uno responde a la preocupación constante del autor por el lenguaje preciso y exponencial.

Manuel Iris reconoce que tiene obsesiones muy claras como la belleza, el tiempo, el amor y la poesía misma: “Por lo regular siempre escribo sobre alguno de estos temas o sobre sus combinaciones. Casi cualquier cosa, desde mis ojos, se remite a alguna de estas posibilidades”.

La presentación del volumen será el miércoles primero de julio en punto de las 19:00 horas y correrá a cargo de los poetas Balam Rodrigo y Fernando Trejo; los comentarios finales serán realizados por el autor.

Los disfraces del fuego fue suscrita bajo el seudónimo “Amanuense”; el jurado estuvo a cargo de los poetas Carmen Villoro, Jorge Esquinca y Luis Armenta Malpica. La convocatoria fue emitida para poetas nacidos o residentes en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y, para esta ocasión, Guatemala.

Manuel Iris (México, 1983). Es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos (2003), Premio Nacional de Poesía Mérida (2009). Autor de Versos robados y otros juegos (Pacmyc-Conaculta, 2004; UADY, 2006), Cuaderno de los sueños (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009) y Los disfraces del fuego (Coneculta Chiapas-Atrasalante, 2014). Es doctor en Lenguas Romances por la Universidad de Cincinnati. (Coneculta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.