Se privilegia la justicia alternativa en municipios, dice Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En un esfuerzo extraordinario del Poder Judicial de Chiapas, y con el afán de que toda la población chiapaneca conozca el fácil acceso a la justicia alternativa, algunos juzgados cuentan con un especialista que, de ser conveniente, dan trámite a su situación a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

 El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, interesado en generar una cultura de paz, tolerancia y de resolución de conflictos por la vía pacífica en toda la entidad, comentó que en los municipios de Comitán, Ocosingo y Cintalapa se tiene este apoyo ya sea a través de un mediador o conciliador, con el único propósito de economizar recursos y brindar mejores condiciones a la sociedad con opciones eficientes y rápidas para el manejo de sus conflictos.

 “La justicia alternativa es distinta al procedimiento judicial, porque acá las personas pueden llegar a una solución estando de común acuerdo, interviniendo solo el mediador o conciliador, sin necesidad de invertir tiempo y dinero”, refirió.

 El también presidente del Consejo de la Judicatura, informó que esta acción se viene aplicando en los juzgados civiles, mixto y en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los municipios antes mencionados, dando atención oportuna al justiciable y agilizando la carga de trabajo en estos órganos jurisdiccionales.

 En Chiapas ya existen tres Centros de Justicia Alternativa, Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, para incorporar más los medios alternativos de solución de conflictos a la impartición de justicia es necesario promocionar y replicar sus funciones para que toda la sociedad haga uso de ello en en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público, puntualizó Rutilio Escandón. (poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.