Sección 7 del SNTE, en “alerta máxima” por detención de maestros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró en “alerta máxima” luego de la detención de Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Mata, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, dirigentes de la Sección 22, con sede en Oaxaca.

A través de su secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, la Sección 7 expresó su solidaridad a sus compañeros oaxaqueños y consideró que los cuatro profesores son “presos políticos porque no han cometido delito alguno más que defender la educación pública y los derechos laborales de los compañeros maestros”.

En rueda de prensa dijo que la dirigencia de la sección 7 se reunirá la tarde de este jueves para delinear un “plan de acción emergente con el fin de exigir la liberación incondicional de los detenidos y frenar la embestida represiva del gobierno federal”.

Sostuvo que la detención de los cuatro líderes magisteriales, ocurrida esta madrugada en Oaxaca, es “una acción cobarde con la que el gobierno federal pretende imponer la mal llamada reforma educativa”.

Acompañado por otros dirigentes, Mendoza Vázquez aseguró que “la escalada represiva no nos amedrenta ni nos espanta y no permitiremos más detenciones ni desapariciones de los compañeros maestros”.

Remarcó: “Nada detendrá la lucha que estamos desarrollando en contra de la mal llamada reforma educativa; ante la represión, la resistencia”.

Subrayó que la detención de los cuatro dirigentes magisteriales “es una prueba más de que el gobierno federal criminaliza la protesta pacífica”, al tiempo que hizo un llamado a los profesores de las secciones 7 y 40 –ambas con sede en Chiapas—a “estar pendientes de los resolutivos que se tomen para posibles movilizaciones inmediatas”.

También dijo que “sólo la lucha nos podrá salvar de la aplicación de la evaluación punitiva que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende llevar a cabo”.

Exigen a Peña liberación de los maestros

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Morelos (CNTE- Morelos), exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de los cuatro maestros oaxaqueños detenidos esta madrugada.

Josefina Martínez Romero, integrante de la CNTE-Morelos, afirmó que la detención de los profesores demuestra una vez más que el PRI continúa siendo “autoritario y represor, igual que en los tiempos de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari.

Martínez aseguró que las detenciones de estos docentes es parte de la “represión sistematizada” del gobierno que encabeza Peña Nieto, a fin de “imponer” por la fuerza la reforma educativa que viola derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación.

“Desde Morelos exigimos que los maestros sean liberados; lo han detenido por ser parte de la disidencia magisterial y su único delito ha sido oponerse a la reforma educativa. Por ello, el gobierno federal les fabrica los delitos”,aseguró Martínez.

Denunció también los descuentos que ordenó la Secretaría de Educación Pública a todos los maestros que marcharon el pasado 2 y 12 de octubre, cuyo propósito es que los maestros ya no salgan a manifestarse, pese a ser un derecho constitucional el manifestarse y expresarse libremente. (Agencias: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.