Sensibilizar a las organizaciones civiles para robustecer la justicia penal acusatoria: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En el proceso de modernización judicial en la que transita todo el país, ha sido fundamental que los ciudadanos y distintas agrupaciones se involucren y participen más activamente para hacer efectivo y provechoso el nuevo sistema penal acusatorio, la procuración y administración de justicia.

         Y en esta intensa tarea que viene realizando el Poder Judicial de Chiapas, no ha quedado desatendido este tema, por lo que el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, ha sociabilizado con las diferentes organizaciones civiles, entre las que destacan las Barras, Asociaciones  y Colegios de Abogados, quienes de una manera también forman parte de esta corresponsabilidad de los desafíos que implica el nuevo sistema.

         Es así, como en esta cercanía y diálogo armonioso establecido, el presidente del Poder Judicial se reunió con integrantes del Consejo Estatal de Barras y Colegios de Abogados, para evaluar lo que se ha hecho en la entidad y las necesidades como institución pero sobre todo como sociedad que se requieren para desempeñar un buen papel en esta manera de impartir justicia.

         El magistrado Rutilio Escandón reconoció que el éxito que se ha tenido en la transición de justicia en Chiapas, es resultado de la coordinación de todas las instituciones encargadas de la implementación, pero también es muestra de que las organizaciones civiles están aceptando y adaptándose a este proceso cultural, en donde no se espera más que beneficiar a la gente.                        

“Es una reforma que la sociedad pedía, que está a la altura de las expectativas de la sociedad, para abrir paso a un sistema de justicia cuyo principal objetivo es el resguardo de los derechos humanos,” expuso.

Acompañado de los consejeros de la Judicatura, Alberto Cal y Mayor Gutiérrez y Gilberto Bátiz García, éste último también vocero del órgano implementador en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia enalteció el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello por contribuir con acciones contundentes para que la justicia de corte acusatorio ya esté en la modalidad de delitos graves paulatinamente en los juzgados orales que ya están funcionando.

Finalmente, agradeció la relación profesional con el Poder Judicial del Estado que ha ayudado a sensibilizar a todos los actores de este sistema penal y aseguró que “juntos sociedad civil, instituciones jurídicas, gobierno y federación, es como se puede conseguir este cambio de cultura muy importante para la sociedad chiapaneca y mexicana”. (Poder Judicial)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.